Acceso abierto en la teoría y en la práctica [Review]

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 07/12/2020 - 12:00

STEPHEN, P.,  SIMON, W., DAVID, B., LYN, R., 2020. Open Access in Theory and Practice. London; New York: Routledge. 256 p. [Consulta: diciembre de 2020] Disponible en: https://doi.org/10.4324/9780429276842

 

El libro Open Access in Theory and Practice (Acceso abierto en la teoría y en la práctica) investiga en la relación teórico - práctica que se produce en el dominio de la publicación en acceso abierto y la difusión de los resultados de investigación.

Este trabajo analiza en detalle el estado actual de la literatura en Open Access y recolecta información procedente de entrevistas con profesionales, gestores e investigadores, entrando a discernir cómo se constituye la teoría en este ámbito y qué papel juega desde el punto de vista práctico. Explorando el papel que la teoría juega en el desarrollo del Acceso Abierto, los autores disertan sobre la naturaleza de este fenómeno en sí mismo y sobre la relación que se produce entre teoría y práctica.

Open Access in Theory and Practice contribuye a un mejor entendimiento de lo que es el acceso abierto y como éste debería ser de gran interés para académicos, investigadores y estudiantes que trabajan en el campo de las Ciencias de la Información, editoriales,  Ciencias de la Comunicación, gestión de centros de educación superior y organizaciones en general. El libro también realiza una importante contribución al debate que se da entre la teoría y la práctica, la ciencia, y de manera general, entre los diferentes ámbitos de conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

La monografía se estructura en cinco partes, cada una de ellas formada por dos capítulos:

  1. Fundación: Acceso abierto
    1. Acceso abierto: Inicio y desarrollo.
    2. Acceso abierto: Componentes y relaciones.
  2. Fundación: Teoría y práctica.
    1. Teoría: Definición y disciplinas.
    2. Teoría y práctica: Relaciones y brechas.
  3. Perspectivas: Teoría en la investigación.
    1. Teoría en los estudios sobre Open Access: Alcance y análisis.
    2. Teoría en los estudios sobre Open Access: Uso y generación.
  4. Perspectivas: Teoría y acciones.
    1. Teoría en la práctica del Open Access: Teorizando y actuando.
    2. Teoría en la práctica del Open Access: Participación y evasión.
  5. Integración: Teoría, práctica y Open Access.
    1. Teoría y práctica: Barreras y puentes.
    2. Open Access: Debates y prioridades.

 

Daniel Muñoz Egido es Grado en Información y Documentación y  Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en el Programa de Doctorado de la misma universidad enfocada a la gestión de contenidos en unidades de información.