Tendencias en investigación sobre Learning Management Systems [Review]

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 30/03/2021 - 09:00

REY CASTILLO, M; GÓNEZ ZERMEÑO, M.G. 2019. Tendencias en investigación sobre Learning Management Systems. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(2). [Consulta 29-03-2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/11285/637116

 

Los Learning Management Systems son herramientas informáticas en la web que permiten reunir diversos recursos que interactúan entre sí en un mismo lugar, con el fin de proveer un espacio para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje. Como recurso innovador, los Learning Management Systems se vislumbran como elementos cuyas posibilidades son susceptibles de ser analizadas y valoradas. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las tendencias en investigación sobre Learning Management Systems, a partir del metaanálisis de 22 tesis de maestría. De esta manera, se identifican las temáticas abordadas por las investigaciones, así como los enfoques, paradigmas, diseños e instrumentos, el sistema, nivel de formación y población de los estudios, las principales plataformas estudiadas y los aportes de los estudios.

Del estudio se concluye que las temáticas más recurrentes en los trabajos estudiados fueron las relacionadas con la evaluación, desarrollo de competencias y uso de tecnologías en educación, lo cual permite ver estos tres temas como interés principal de los estudios. Así mismo, los contextos recurrentes son aquellos que se centran en la educación superior, aunque las autoras también destacan los contextos educativos de educación media superior y educación no formal, concretamente cursos de capacitación para los empleados de las empresas.

 
 

 

 

Daniel Muñoz Egido es Grado en Información y Documentación y  Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en el Programa de Doctorado de la misma universidad enfocada a la gestión de contenidos en unidades de información.