Temas de WordPress para bibliotecas y unidades de información

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 02/05/2017 - 07:00
diapositiva de temas para wordpress

Entre las posibilidades que tenemos para seleccionar un tema gráfico para nuestra biblioteca o centro de documentación no hay ninguna creada específicamente en el repositorio de WordPress, si bien es cierto que podemos buscar las funcionalidades que necesitamos entro otras tipologías, principalmente entre aquellos temas que han sido desarrollados para la creación de magazines, ya que éstos normalmente nos permiten crear diferentes categorías o secciones de posts en la página de inicio y así adecuarlos a las secciones que normalmente solemos ofrecer en el sitio web de nuestro centro. 

Salvo el primer tema que os sugerimos, el cual está diseñado para instituciones educativas y mantiene un estilo acorde a ello, el resto de los temas pueden ser fácilmente personalizables creando un tema hijo y añadiendo un poquito de estilo en CSS. Creando contenidos personalizados (custom content types) también podremos crear diferentes tipologías de contenido e incluso darle un poco de estructura, pero eso ya lo veremos en otra entrada.

MH CampusMag

 

imagen del tema mh campusmag

MH CampusMag es un tema hijo de otro popular tema de WordPress, MH Magazine Lite, del cual hay distintas variaciones adecuadas a diferentes fines, pero girando siempre entorno a la misma finalidad, crear magazines online modenos y bien organizados. En este caso en particular, MH CampusMag esta especialmente diseñado para sitios web de instituciones de enseñanza, escuelas, universidades, bibliotecas, unidades de información, etc.

Entre las características de este tema podemos destacar:

  • Doce regiones para ubicar widgets, ya sean los definidos por WordPress o los personalizados por el tema.
  • Incorpora los widgets que han hecho populares a esta familia de plantillas, MH Custom Posts, MH Slider, MH Posts Large MH Tabbed.
  • Es compatible con WordPress 4.7 y superiores y con todos los actuales navegadores, así como con instalaciones multisite.
  • Incorpora estilos personalizados para crear un formulario de contacto creado con el plugin Contact Form 7.
  • Está distribuido con licencia GNU GPL, con lo que puede ser usado y personalizado a nuestro gusto. 
  • Dispone una de amplia y bien elaborada documentación que nos ayudará a su correcta instalación y configuración.

Uno de los puntos fuertes de este tema es su sencilla configuración, ya que tras su instalación sólo necesitamos seleccionar una página estática como página de inicio, la cual crearemos seleccionando la plantilla Homepage y ya tendremos un sitio con el mismo aspecto como el que podemos ver en la imagen.

News Magazine

 

imagen del tema news magazine

News Magazine es otro de los temas diseñado especialmente para sitios web de tipo informacional desarrollado por Web Dorado, y si bien algunas de sus características más interesantes sólo están disponibles en versión Premium, nos puede resultar muy útil para la elaboración de un sitio web sencillo de nuestra institución con las secciones y funcionalidades más habituales.

Entre las características más reseñables destacaremos:

  • Dispone de una amplia variedad de posibilidad de configurar la presentación de la página, pudiendo seleccionar entre otras el número de barras laterales que deseamos.
  • Permite crear secciones en la página de inicio con contenidos filtrados por categorías.
  • Se pueden ajustar el color y el número de posts de cada una de las secciones.
  • Está bien documentado.

Una de las características, o más bien particularidad, es que si deseamos acceder a todas las funciones Premium, el precio de la plantilla es realmente asequible, pudiendo adquirirla por sólo 20$ para ser empleada en un sólo dominio. Pero como hemos comentado, con las posibilidades que podemos obtener en su plan gratuito es suficiente para crear nuestro sitio web.

Numinous

 

imagen del tema numinous

Numinous es otro de esos temas modernos, ordenado y limpio, que nos permite crear una amplia variedad de secciones en nuestra página de inicio en función de las secciones o categorías de nuestro centro. Creado por RARA Theme especialmente para la creación de periódicos, magazines, sitios web de tecnología, etc., es áltamente personalizable. Entre sus características podemos destacar:

  • Diseño totalmente responsivo que se adapta a todo tipo de dispositivos y pantallas.
  • Permite la creación de secciones con artículos destacados para atraer la atención del lector sobre ellos.
  • Optimizado para buscadores y SEO.
  • Asigna un color a cada categoría para mejorar el uso de la página. Estos colores pueden ser personalizados.
  • Ligero y fácil de utilizar, permitiendo su configuración con sólo unos clics.
  • Herramientas para Redes Sociales integradas con el tema.
  • Widget incluido en el tema para la presentación de posts relacionados situado al final de cada uno de los contenidos.

Numinous ofrece una opción gratuita y otra Premium, existiendo importantes diferencias entre ellas, si bien con la opción libre podemos crear un moderno y ordenado sitio web para nuestro centro.

Ad Mag-Lite

 

imagen del tema ad mag-lite

 

Ad Mag-Lite es uno de esos temas que te impacta visualmente pero que no abruma o aturde con una sobrecarga de información. Ofrece un gran número de posibilidades para crear nuestra página de inicio y unos menús sorprendentes (si bien estos son sólo accesibles en su modo Premium) y altamente configurables. Está desarrollado por Kopasoft y entre otras podemos destacar:

  • Posibilidad para elegir entre dos tipos de presentación para la página de inicio, con y sin barra lateral.
  • Cuatro tipologías para la página de entradas o posts.
  • Seis widgets personalizados en su versión libre (más que suficientes para nuestras necesidades) y más de 40 en la premium.
  • Compatible con todos los navegadores actuales.
  • Bien documentado

 

¿Hay algún tema que estés utilizando en tu centro y que quieras compartir con nosotros?

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.