Context Groups, módulo de Drupal 8 para gestionar la presentación de nuestros bloques

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 12/09/2017 - 09:00
imagen de la presentación de bloques

El módulo Context Groups para Drupal 8 nos permite agrupar en un solo contenedor distintos bloques para poder mostrarlos en una presentación personalizada.

Una de las características que más destacan en Drupal 8 es la sustantiva mejora en el proceso de creación, personalización y presentación de los bloques. Pero todavía no había una manera, que no fuera la modificación de la plantilla del tema o la utilización de módulos como Panels o Context, para la gestionar la presentación de los mismos. Ahora con el módulo Context Groups podremos hacer esta operación fácilmente.

Su funcionamiento es bastante sencillo y se asemeja a cómo trabaja el módulo Field Group de Drupal. Al crearnos un grupo de bloques lo que hacemos es generar un contenedor o wrapper al que le podemos añadir clases CSS para poder gestionar presentaciones personalizadas. Su funcionamiento es explicado profusamente en el blog de Agiledrop.

La instalación de Context Groups requiere de la instalación previa (en el que caso de que no la tengamos) del módulo Context, que es el que nos va a permitir establecer una sección de nuestra página como un contexto. Tras la instalación y activación de los módulos de la manera habitual en Drupal, en el área de administración del módulo Context veremos que hay un botón dentro del área de Bloques, junto a Colocar Bloque, llamado Añadir Grupo. Al pinchar sobre dicho botón se nos desplegará una ventana donde configuraremos las opciones del nuevo grupo que vamos a crear.

 

Context group3_0.png

 

Asignaremos un nombre al grupo, una clase CSS que será aquella con la que identificaremos al contenedor DIV, y le asignaremos la región donde queremos que se ubique dicho grupo. Para terminar y guardar los cambio presionaremos sobre el botón Añadir Grupo. Los bloques que se ubicarán dentro de este contenedor se crearán presionando sobre el botón Añadir bloque y los ubicaremos en la misma región que el grupo tras lo cual presionando sobre la cruz situada a la izquierda del nombre del bloque lo arrastraremos debajo y hacia la derecha del nombre del grupo dejando una sangría para indicarle que está dentro de éste de la forma en la que aparece en la imagen.

 

Context group4.png

 

Posteriormente podemos utizar CSS para construir el layout de nuestro grupo de bloques. También podemos utilizar una plantilla ya que el módulo utiliza las funciones del tema para su visualización. Para crear una plantilla específica de un determinado grupo sólo deberemos emplear la siguiente nomenclatura para denominar la plantilla en cuestión:

context-groups.html.twig
context-groups--{context_id}.html.twig
context-groups--{context_group_name}.html.twig
context-groups--{context_id}--{context_group_name}.html.twig

 

Como podemos ver, ya disponemos de una manera sencilla para gestionar la presentación de los bloques en nuestro sitio en Drupal 8.

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.