Metadatos Dublin Core y Drupal 8: módulo MetaTag

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 16/10/2017 - 09:00
logo de drupal 8

Hablar de metadatos no es ajeno, más bien es propio, en nuestro ámbito de estudio y desarrollo profesional, si bien muchas veces no sabemos como gestionarlos en nuestra instalación de Drupal.

La descripción más extendida para definir metadatos es la de datos que describen datos, pero ¿por qué hablar de datos y no de información? Porque, de momento, el proceso informativo es una acción meramente humana y no de las máquinas, por lo cual, para que un sistema informático trabaje con información, previamente debemos convertir dicha información en datos y proporcionar otros datos que puedan ser interpretados por la máquina y den contexto y significación a los datos anteriores. 

No existe un sólo tipo de metadatos, si bien podemos establecer cinco categorías: administrativos, descriptivos, de preservación, técnicos, y de uso. Los metadatos descriptivos son aquellos usados en la gestión y administración de recursos de información, y nos pueden aportar información sobre los derechos de reproducción o el control de la versión. Los descriptivos representan a los recursos información aportando información como puede ser la tradicional de los recursos bibliográficos, de indexación, etc. Los de preservación establecen los criterios de conservación de los recursos digitales con datos relativos a las condiciones de uso o de las acciones llevadas a cabo para la conservación de dicho recurso. Los metadatos de tipo técnico nos ofrecen información sobre las herramientas técnicas e informáticas asociadas a dicho recurso, como es el software y hardware necesarios para la reproducción de un determinado recurso, tipos de encriptación, etc. Por último, los de uso nos aportan información sobre qué tipos de usuarios pueden hacer uso de un recurso y sus condiciones.

 

metadatos-01-952x640.jpg

 

Hay tantos esquemas, modelos o estándares de metadatos como necesidades puedan cubrir. De entre todos éstos, los podríamos agrupar en dos grandes conjuntos, aquellos de carácter general para ser aplicados a cualquier tipología de información, y los de carácter específico para determinados tipos muy concretos de información o dominio de conocimiento. Entre aquellos de carácter general el más extendido es Dublin Coreestablecido como norma ISO 15836-2009 y NISO Z39.85-2012.

La utilización de Dublin Core, junto con muchos otros esquemas como son los propios metadatos HTML empleados en la web, son fácilmente gestionables con Drupal 8 mediante el módulo contribuido Metatag.

 

metatag-1.png

 

Este módulo, junto a un número considerable de sub-módulos que son los que nos van a permitir la gestión de esquemas concretos de metadatos, lo instalamos de la manera habitual en nuestra instalación de Drupal 8. Debemos activar la base del módulo, llamado Metatag, y el específico en el caso que nos ocupa Metatag: Dublin Core. También podremos activar aquellos esquemas de metadatos que precisemos gestionar en función de la naturaleza del contenido con la que estemos trabajando en nuestro CMS.

Una vez activado veremos que en la ventana de edición de contenido nos aparece una pestaña en el slider lateral llamada Metatag. Al desplegarla, directamente podremos gestionar los metadatos HTML, y en la parte inferior encontraremos otras dos sub-pestañas, una llamada "Avanzado" para gestionar otros atributos HTML más específicos, y otra llamada "Dublin Core" que es donde gestionaremos este esquema de metadatos.

Desplegaremos un formulario donde podremos gestionar los quince campos que componen el Dublin Core Metadata Element Set: título, creador, asunto, descripción, editorial, colaborador, fecha, tipo, formato, identificador, origen, lenguaje, relación, cobertura y derechos.

 

metatag-2.png

 

Una de las características más útil que podemos encontrar es la posibilidad de emplear comodines para generar estos campos (algunos de ellos) mediante el módulo contribuido Token. Este módulo nos permite crear campos automáticamente tomados de otros campos empleados en entidades del sistema, como pueden ser la entidad nodeuser, etc. Una vez que hemos generado aquellos elementos Dublin Core que deseemos y guardemos los cambios efectuados, si visualizamos el código fuente del contenido que nos hemos creado con Drupal ya encontraremos en su cabecera estos metadatos.

 

metatag-3.png

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.