Cuando estudiamos y hablamos de CMS en muchas ocasiones nos encontramos con el término fork, el cual no sabemos ciertamente a qué hace referencia. A continuación intentamos aclararlo.
La historia de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) está llena de forks. ¿Pero qué significa exactamente este término y por qué lo solemos confundir con "clonado"? En opensource.com se han hecho la misma pregunta y han intentado responderla.
Fork es parejo al open source, no pudiendo darse sin éste. Fork significa exactamente copiar un determinado proyecto, renombrarlo, y comenzar uno nuevo a partir del original creando para ello una nueva comunidad alrededor de él.
Dos caminos diferentes a partir de una misma base de código
No debemos confundirlo con clonar, ya que implican acciones diferentes. A diferencia del concepto fork, clonar simplemente hace referencia a acciones técnicas en las cuales no se ve involucrada la comunidad ni implica cambios en los objetivos y principios de una determinada herramienta software. Quizá, el problema conceptual estriba en que para poder desarrollar un proyecto nuevo a partir de uno ya existente, previamente debemos clonarlo. La diferencia entre uno y otro dependerá de si simplemente estamos contribuyendo al propósito y a la comunidad original (clonar) o queremos formar una nueva con un objetivo diferenciado (fork).
Forking es el acto de bifurcar un proyecto de software libre, tomando éste una nueva dirección. La palabra fork viene del lenguaje de la computación en los años 60. En sistemas Unix, la llamada al sistema denominado “fork ()” causaba un proceso de separación en dos mediante la copia de si mismo, dando como resultado un proceso padre y un proceso hijo. A mita de los años 90, fork estaba siendo usado para describir la separación de un proceso open source (McKeown).
Podemos nombrar ejemplos muy conocidos de CMSs que ha sido forks de otros proyectos que no alcanzaron la misma popularidad que sus sucesores. Casos paradigmáticos son WordPress, sucesor de B2/Cafelog, NextCloud de OwnCloud y Blackdrop CMS de Drupal 7.
Añadir nuevo comentario