De PESOS a POSSE, o cómo recuperar el control de la información

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 07/03/2018 - 09:00
icono de rss

Dries Buytaert, creador de Drupal, ha publicado una serie de posts dentro de su blog sobre publicación web y redes sociales que están dando mucho que hablar.

En un post publicado el 5 de febrero de 2018, Dries Buytaert decía que al levantarse esa mañana había decidido pasar menos tiempo en Facebook, y por ello había eliminado su APP del teléfono, lo cual fue interpretado por muchos de sus seguidores como un abandono de esta famosa red social. Ante este revuelo, ha sido necesario (aunque nunca sabremos si fue una acción premeditada) publicar un nuevo artículo en el cual matiza esta aseveración y explica el modelo de publicación que defiende, y que ha denominado POSSE.

Esta forma de publicación pretende ser más reflexiva y además nos debe dar un control total sobre la información que publicamos. Existen dos manera de hacer ésto:

  • Compartiendo el estado e imágenes de ciertos servicios como Facebook o Twitter en nuestro sitios web.
  • Compartiendo el estado e imágenes de nuestro sitio web en servicios como Facebook o Twitter.

The IndieWeb Movement ha dado nombre a estas dos dos formas de publicar: PESOS y POSSE.

  • PESOS (Publish Elsewhere, Syndicate to your Own Site) es un modelo por el cual se publica en servicios de terceros y se copia o sindica a nuestro propio sitio.
  • POSSE (Publish on your Own Site, Syndicate Elsewhere) es un modelo por el cual publicamos en nuestro propio sitio y entonces lo copiamos o sindicamos a terceros servicios.

 

pesos-vs-posse.jpg

 

Estos dos modelos tendrán un diferente impacto en la publicación, el cual debemos tomar en consideración a la hora de decantarnos por uno de ellos:

  • Dependencias: Mientras que con el modelo PESOS requerimos de la mediación de un servicio de terceros lo cual nos limita el control sobre nuestro contenido, con POSSE no dependemos de estos terceros, por lo que somos los únicos responsables de nuestras publicaciones.
  • Canonical: Mientras que con PESOS los enlaces son Non-canonical de URLs de terceros, con POSSE tenemos el control absoluto de dichos enlaces, pudiendo citar con la URL original.
  • Calidad: Al crear contenido en servicios de terceros, PESOS, podemos perder calidad en el mismo, como ocurre con las imágenes que son automáticamente redimensionadas o en aquellos servicios que nos limitan la cantidad de texto o extensión. Con POSSE mantenemos el control sobre todos estos aspectos, poniendo los límites que nosotros consideremos oportunos dentro de una política de contenidos previamente definida.
  • Facilidad de uso, implementación y mantenimiento: Uno de los factores que han propiciado la expansión del uso de estos servicios de terceros ha sido su facilidad de uso y la no necesidad de implementar y mantener ningún tipo de infraestructura. Con PESOS nos beneficiamos de estas cualidades. Publicar con POSSE puede ser en este sentido más complicado, ya que necesitamos de una infraestructura adecuada y un buen mantenimiento además de unos mínimos conocimientos técnicos.

Después de este análisis, con las ventajas y desventajas de cada uno de los modelos, lo que nos viene a decir Dries Buytaert, es que él quiere mantener el control de su datos y por lo tanto se decanta por un sistema de publicación POSSE, y para ello, se va a diseñar un "plan POSSE", en el cual, el primer paso ha consistido en la eliminación de la APP de Facebook en el teléfono móvil.

¿Quieres compartir con nosotros tu modelo de publicación? ¿Por cuál te decantas como profesional de la información?

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.