¿Qué es un Content Management System (CMS)?

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 12/03/2018 - 09:00
ciclos y fases en la gestión de contenidos dentro de un ECM

Content Management System (CMS) es el término comúnmente adoptado para hacer referencia al conjunto de herramientas empleadas para la gestión del ciclo de vida del objeto informativo, desde la captura a la eliminación o preservación, si bien en función de la naturaleza del propio objeto, podemos establecer diferentes tipos de herramientas.

Alison Clarke define CMS como "sistema usado para la creación, edición, gestión y publicación de contenido de una manera consistente y organizada". Adam Graham en un post de EX2Solutions, específica, según su punto de vista, que este tipo de herramientas funcionan mejor con contenido estructurado, como documentos o registros de bases de datos, aunque también se pueden emplear para administrar contenido multimedia, si bien, como ya hemos comentado al principio de este post, podemos encontrar una herramienta CMS ajustada a cada unos de los diferentes tipos de objetos digitales:

  • Web Content Management System (WCMS): son un conjunto de herramientas empleadas para la creación de contenido altamente personalizado y personalizable para ser publicado y entregado en un sitio web, canal social o dispositivo móvil indistintamente.
  • Digital Asset Management (DAM): aunque algunos autores no consideran a este tipo de herramientas verdaderos gestores de contenido ya que gestionan el activo u objeto digital como un todo (Clark 2008), en la actualidad, el empleo de metadatos y las tecnologías web en las que se basan estas herramientas nos permite hablar de cierta estructuración  muy vinculada a la descripción de los diferentes objetos. Cuando empleamos de manera conjunta herramientas (o herramienta) WCMS y DAM, para muchos autores lo que tenemos son Enterprise Content Management Systems (ECMS).
  • Enterprise Content Managment Systems (ECMS): un ECMS combina una serie de herramientas software para incorporar los procesos de negocio de una organización con su contenido, pudiendo manejar para ello contenido tanto estructurado como no estructurado.

Enterprise Content Managemen es la sistemática captura y organización de la información que va a ser usada por una audiencia determinada - directivos, consumidores, etc. No es una única tecnología, ni una metodología, ni un proceso, es una combinación dinámica de estrategias, métodos y herramientas usadas para capturar, almacenar, preservar y entregar  información que soporte los procesos clave de la organización a través de todo su ciclo de vida (AIIM 2016).

  • Learning Management Systems (LMS) y Learning Content Management Systmes (LCMS): aunque en algunas ocasiones empleamos ambos términos para hacer referencia a la misma herramienta, no son términos completamente sinónimos. Mientras que los LMS son herramientas que automatizan los procesos de administración de la enseñanza, como puede ser el registro de estudiantes, cursos de enseñanza, resultados y pruebas de evaluación, etc., los LCMS añaden a las funciones anteriores aquellas funcionalidades propias de los CMS, permitiendo con ello al mismo tiempo la gestión de todo tipo de contenidos y materiales que son propios de los procesos de enseñanza.

 

Se recogen en la literatura especializada más tipologías de CMS: Record Management (RM) Systems, Single-Sourcing Content Management (SSCM), Library Content Management System, Geographic Informations Systems (GIS), etc. Por lo tanto, y como hemos podido ver, empleamos CMS como un término contenedor que agrupa un conjunto de herramientas destinadas a gestionar el ciclo de vida de la información digital.

En la actualidad, como fruto de la fuerte evolución que han experimentado este tipo de herramientas, en muchas ocasiones nos cuesta mucho poder delimitar las fronteras de cada una de ellas, por lo que cada vez nos es más útil el empleo de este término comodín.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.