Drupal 8.5 ya está con nosotros

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 13/03/2018 - 10:00
imagen con la evolución desde drupal 8.1 hasta drupal 8.5

Se acaba de liberar la actualización de mantenimiento de Drupal, la 8.5, tal y como está programado en el calendario de actualizaciones, con importantes y destacables mejoras que os resumimos a continuación.

Con esta nueva actualización de Drupal, ahora tendremos el módulo Media del Core disponible abiertamente para todos los administradores del sitio, se ha añadido el módulo Content Moderation (gestionar flujos de trabajo) y Settings Tray module (para realizar un buen número de opciones de configuración en vivo) de manera estable en el core, se ha mejora la velocidad de entrega de páginas dinámicas con BipPipe activado por defecto y se ha introducido el módulo Entity Layout en el nucleo experimental. Todo esto entre otras muchas mejoras.

Media module ahora disponible abiertamente en el core

El módulo Media, añadido al core en la versión 8.4 proveniente del módulo contribuido Media Entity, se encontraba oculto en la página de administración debido a problemas relacionados con la experiencia de usuario. Una vez que ya han sido solucionados dichos problemas, con esta nueva actualización ya se encuentra visible el módulo Media para poder ser activado por los administradores del sitio.

Módulos Setting Tray y Content Moderation ahora estables en el core

Estos dos nuevos módulos que fueron implementados con la versión 8.2 en el núcleo experimental han sido añadidos con esta nueva versión al núcleo estable. El módulo Settings Tray nos permite realizar algunas de las opciones de configuración en vivo, es decir, desde el mismo fron-end. Por su parte, el módulo Content Moderation nos permite configurar y definir distintos flujos de trabajo, permitiendo mover contenido entre distintos estados además de los predefinidos de "no publicado" o "publicado".

 

settings-tray-drupal.png

 

Nuevo módulo Layout Builder en el núcleo experimental

Este nuevo módulo nos permite diseñar layouts personalizados para artículos, páginas, perfiles de usuarios y otras entidades de presentación. Esta personalización se puede hacer en vivo dentro de la propia página del front-end. Nuevas mejoras de este módulo vendrán con las nuevas actualizaciones de Drupal.

 

umami-8.5-layout-builder.gif

 

Mejoras en el proceso de migración

La arquitectura para el sistema de migración es ahora estable. Los módulos Drupal Migrate y Drupal Migrate UI son considerados estables también dentro de esta nueva versión para la actualización de sitios monolingües.

BigPipe ahora activado por defecto

Este módulo implementa el sistema de renderizado desarrollado por Facebook por el cual, cuando cargamos una determinada página web primero se cargan aquellos elementos que se encuentran en la caché y posteriormente los que forman parte de elementos dinámicos no cacheables, como pueden, entre otros, ser los módulos de contenidos relacionados, lo cual permite una carga mucho más rápida por parte de los navegadores. Este módulo, introducido de forma experimental con la versión 8.1 y estable en la 8.3, con Drupal 8.5 pasa a estar activado por defecto con las nuevas instalaciones, por lo que si hemos actualizado desde una versión anterior y queremos emplearlo, lo debemos activar desde el panel de administración.

 

bigpipe_1.gif

 

Además, con esta nueva versión se da soporte a PHP 7.2. También cabe recordar que en marzo de 2019, las nuevas versiones de Drupal dejarán de soportar a PHP 5.6 y anteriores, con lo que debemos ir planificando la actualización de nuestro servidor en el caso que todavía utilicemos alguna de estas versiones de PHP si queremos seguir actualizando la herramienta.

Además, se han producido otras muchas mejoras de menor calado, las cuales pueden ser consultadas en la información oficial de esta release.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.