Sitemaps en Drupal con el módulo Simple XML Sitemap

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 28/05/2018 - 09:00
logo de drupal con el texto xml sitemap

Generar y configurar el sitemap de nuestro sitio construido con Drupal es extremadamente sencillo con en módulo contribuido Simple XML Sitemap, que a pesar de su nombre, nos ofrece una completa solución para la realización de esta imprescindible tarea SEO.

Internet se ha convertido en un "espacio" tan grande en cuanto a volumen de información que se hace prácticamente imposible poder recuperar la información allí contenida si no es con la ayuda de los llamados motores de indexación o motores de búsqueda como son Google, Bing o Yahoo entre otros. Estas herramientas constituyen el índice de la red, en el cual podemos encontrar información a través de búsquedas realizadas mediante palabras clave.

Pero incluso para estas potentes herramientas el volumen de información existente hace que su trabajo sea enormemente complejo, por lo que debemos facilitarle esta tarea enviándoles y haciendo accesible el índice propio de nuestro sitio o sitemap, en el que figure una relación de todas las páginas de nuestro sitio junto con una serie de información adicional que veremos más adelante en formato XML de la siguiente forma:

 

<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9" xmlns:image="http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1">
 <url>
  <loc>https://documentacionhoy.com/</loc>
  <priority>1.0</priority>
 </url>
 <url>
  <loc>https://documentacionhoy.com/contents/blog/2017-02-03/ya-disponible-libreoffice-53</loc>
  <lastmod>2017-02-03T13:14:40+01:00</lastmod>
  <priority>0.5</priority>
 </url>
 <url>
  <loc>https://documentacionhoy.com/contents/blog/2017-02-03/estudio-sobre-la-informacion-de-enfermedades-raras-en-internet</loc>
  <lastmod>2017-02-19T13:37:49+01:00</lastmod>
  <priority>0.5</priority>
 </url>
...
</urlset>

 

El módulo Simple XML Sitemap nos ofrece, además de la posibilidad de generar este índice para que sea reconocible por los diferentes motores de búsqueda, las siguientes funcionalidades:

  • Establecer etiquetas de prioridad para que los motores de búsqueda puedan determinar qué páginas de nuestro sitio necesitan ser priorizadas.
  • Ofrecer información relevante para los motores de búsqueda como son las etiquetas <Lastmond> y <changefreq> con información relativa a la fecha en que fue modificada la página web por última vez o con qué frecuencia cambia ésta.
  • Creación de Google Image Sitemap, tanto de las imágenes propias de campos como aquellas insertadas mediante el editor de texto.

El módulo es bastante sencillo de configurar. Una vez instalado y activado de la manera habitual en Drupal, accederemos al panel de administración del mismo a través de > Busqueda y meta datos > Simple XML sitemap. En este panel de administración disponemos de tres pestañas de opciones:

  • Configuración general, en la que determinaremos entre otros la frecuencia en la que será regenerado el sitemap, exclusión de enlaces duplicados y número máximo de enlaces por cada sitemap. Esta última opción es de suma importancia para aquellos sitios que generan una gran cantidad de contenidos ya que Google no admite sitemaps de más de 50.000 enlaces o 50MB de peso. Lo normal en este caso es generar sitemaps de muchísimos menos enlaces. En propio módulo se encargará de decirle a los motores de búsqueda cuando hay más de un archivo de sitemap.
  • Entidades, en el que determinaremos que tipo de entidades serán incluidas en el sitemap. Posteriormente, dentro de cada una de las entidades podremos afinar de una manera más precisa esta acción.
  • Enlaces personalizados, si queremos que nuestro sitemap incluya algún enlace que no sea generado automáticamente por el módulo en función de las opciones de configuración realizadas.

 

sitemap-drupal-1.png

 

Una vez que hemos realizado la configuración global del módulo, deberemos realizar la configuración específica de las distintas entidades que hemos incluido en el índice. Para ello, por ejemplo, si queremos configurar las opciones de los diferentes tipos de contenido, deberemos acceder a la configuración de éstos a través de > Estructura > Tipos de contenido > Un tipo de contenido concreto. Veremos que nos ha aparecido una nueva pestaña de configuración llamada Simple XML Sitemap en la que podremos determinar los siguientes valores para cada uno de los tipos de entidad seleccionados:

  • Activar o no la indexación del tipo sobre el que estemos trabajando.
  • Prioridad del mismo.
  • Frecuencia de cambio.
  • Inclusión de las imágenes vinculadas en la entidad dentro del índice.

 

sitemap-drupal-2.png

 

También es posible que un usuario con los permisos necesarios para ello, modifique los criterios establecidos en un tipo determinado de una entidad concreta. Puede darse el caso de que deseemos generar un artículo que no sea indexado, pudiendo determinar esta opción para dicho contenido en concreto y no en todo el tipo.

Y ya está. A partir de este momento no tendremos que volver a preocuparnos de nuestro índice. Como podemos ver una sencilla y completa herramienta para configurar las opciones de generación de nuestro tan necesario sitemap en Drupal.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.