Microsoft compra GitHub

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 07/06/2018 - 09:00
logotipo de github

Se ha confirmado, Microsoft ha comprado GitHub, la plataforma más grande para el alojamiento de repositorios, por 7.500 millones de dólares, lo que ha creado una fuerte conmoción en el mercado del código libre, y más tras conocerse la semana pasada la compra de Magento por parte de Adobe. ¿Y ahora qué?

Si bien ya se venía comentando el interés de Microsoft por GitHub, la noticia no deja de provocar un fuerte impacto en toda la comunidad open source que poco a poco van viendo como fuertes compañías tecnológicas van comprando importantes herramientas icónicas para desarrolladores y usuarios.

Git, la base de GitHub, es un Sistema de Control de Versiones distribuido creado por Linus Torvalds en el año 2005, en un principio de manera exclusiva para el desarrollo del kernel de Linux. Como sistema distribuido, Git permite que cada directorio de trabajo en un entorno local sea un repositorio en sí mismo con un historial completo de las modificaciones y las capacidades de tracking completas no dependen del acceso a una red o servicio central. GitHub, usando este repositorio como piedra angular, se crea en el año 2008 y se convierte rápidamente en el mayor proveedor de alojamiento de repositorios Git, almacenando y distribuyendo casi la totalidad de este tipo de repositorios, y principalmente aquellos de código abierto. La magnitud de esta plataforma la encontramos en el número de usuarios que la usan: 27 millones a lo largo de todo el mundo.

Todos los expertos señalan la salida de su confundador y ex CEO Chris Wanstrath de la compañía, y la dificultad de encontrar un sucesor que cogiera las riendas de la misma, como el germen de esta operación. Otro aspecto relevante que parece ser que ha determinado finalmente esta acción, es el compromiso por parte de Microsoft de mantener la forma de operar e independencia de la plataforma como lo venía haciendo hasta la actualidad.

 

microsoft-github.png

 

GitHub aloja en la actualidad 80 millones de proyectos, y este parece ser el principal motivo por el cual, según Javier Pastor, Microsoft habría puesto su punto de mira en GitHub: hacerse con la comunidad de desarrolladores más nutrida del planeta. En este aspecto coincide Dries Buytaert, quien afirma que se producirá una integración entre la nube de Microsoft (Microsoft Azure) con GitHub, en el cual seguramente encontraremos un botón dentro de poco que permita probar, implementar y ejecutar fácilmente un proyecto de una plataforma a otra. Otro motivo importante son los proyectos que Google y Amazon están llevando a cabo para crear sus propias versiones de GitHub.

Quizá, el aspecto más importante o más impactante, no ha sido en sí la compra de GitHub, de la cual se venía hablando desde hace un tiempo como consecuencia de la importante necesidad de financiación de la que precisaba, sino que haya sido Microsoft el que ha realizado esta operación, ya que esta compañía crea muchísimas reticencias entre determinados grupos de desarrolladores y principalmente entre aquellos dedicados al código libre. En este sentido, se empieza a señala a GitLab como destino para alojar los futuros desarrollos que se vayan produciendo.

Creo que lo mejor, antes de tomar ninguna decisión, es ir viendo como se suceden los acontecimientos. Microsoft ha ido tomando importantes decisiones relacionadas con el open source en los últimos años, como la liberación de Visual Code Studio o la integración de Linux en la terminal de Windows. Sin embargo, este desembarco en el código libre de Micosoft, y sobre todo después de esta operación, empieza a asustar, por lo menos personalmente, bastante.

¿Crees que es buena esta operación o por el contrario supondrá una fuerte fuga de usuarios de GitHub?

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.