¿Sabías que el 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos?

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Vie, 08/06/2018 - 09:00
cartel del día internacional de los archivos

El 9 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos con multitud de actividades y eventos organizados por instituciones nacionales o locales de archivos y distintas asociaciones profesionales. Una excelente oportunidad para acercarse a los guardianes de la memoria.

En el año 2007, el International Council on Archives (ICA), conmemorando la creación del Consejo Internacional de Archivos bajo el auspicio de la UNESCO en el año 1948, declaró el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos con la finalidad de dar visibilidad a esta imprescindible institución.

 

Los archivos son un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

 

Durante la celebración de este importante día para los archivos, muchas instituciones nacionales y locales abren sus puertas para que todos los ciudadanos puedan visitarlos y organizan diversas actividades para poner de manifiesto y visibilizar la labor de todos los profesionales que realizan su labor en ellos. Durante este día podemos:

  • Hacer que el público sea consciente de la importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad.
  • Hacer que los responsables de las tomas de decisiones sean conscientes de las ventajas de un buen proceso archivístico para una buena administración y para un desarrollo bien diseñado.
  • Hacer que el público sea consciente, en los sectores públicos y privados, de la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y de facilitar el acceso a ellos.
  • Promover y difundir a un público amplio, documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en las instituciones de archivos.
  • Mejorar la percepción que se tiene acerca de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel mundial.

 

No dejes de celebrar, y participar, en este importante día para todas las sociedades del mundo.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.