Módulo "Ludwig" para Drupal 8: gestionar las dependencias de nuestros módulos

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 05/12/2018 - 09:00
imagen de como gestiona las dependencias el módulo Ludwig

El módulo contribuido Ludwig para Drupal 8 nos permite gestionar las diferentes dependencias que pudieran tener los módulos de nuestra instalación de manera alternativa al uso de Composer.

Una de las principales novedades que nos trajo Drupal 8 fue la adopción de Symfony como framework de programación PHP y cómo se gestionan las diferentes librerías de las que se hace uso. Para ello es necesario el empleo de un gestor de dependencias como es Composer, el cual sólo se puede utilizar mediante acceso por consola a nuestra instalación, acción que en muchas ocasiones no es posible porque nuestro sitio está alojado en un hosting compartido u otro motivo cualesquiera.

Creo que no nos equivocamos al afirmar que este motivo ha sido una de las principales causas que ha hecho que un bueno número de usuarios no técnicos hayan abandonado el uso de esta plataforma, aunque no es el único. Para solventarlo ahora tenemos el módulo Ludwig.

La verdad es que el uso de esta herramienta es bastante sencillo. Una vez instalado y activado el módulo de la manera habitual, cada vez que instalemos un módulo que exija algún tipo de dependencia, previamente a su activación (lo cual no podremos hacer porque no hemos resuelto sus dependencias) debemos acceder a Ludwig a través de Administración > Informes > Paquetes y localizar aquellos que se encuentren en el estado No encontrada. En la información sobre el paquete podemos encontrar:

  • Un enlace para descargarnos el paquete. Este enlace nos dirigirá al repositorio en Github, normalmente, de la mencionada librería.
  • La ruta de nuestra instalación dónde debemos guardar el paquete y con qué nombre. Debemos respetar totalmente la ruta y el nombre del archivo tal y como nos es mostrado.

 

ludwig-listado-paquetes-dependencias-instaladas.jpg_0.png

Imagen de e-equipos

 

Una vez realizadas estas acciones ya podremos ver el estado de Instalado y activaremos el módulo que requiere esas librerías normalmente. Pero no todo puede ser de color de rosas, ya que deberemos permanecer atentos a las actualizaciones de dichas librerías y de los módulos que las precisan de manera manual, repitiendo este proceso cuando alguna actualización sea necesaria. Aún así, supone una excelente solución para todos aquellos que no disponen de un acceso por consola al servidor.

¿Estás utilizando este módulo y te apetece compartir con nosotros tu experiencia?

 

Añadir nuevo comentario

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.