La importancia de optimizar nuestro sitio web

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 23/01/2019 - 09:00
dibujo vectorial de varias personas con una varias tuercas

Optimizar significa llevar algo a un grado óptimo, lo cual implica que podremos obtener de ese algo el mejor resultado posible. Cuando hablamos de un sitio web, normalmente tendemos a asociarlo en exclusiva al posicionamiento SEO si bien también tiene una especial relevancia en la experiencia que nuestros usuarios obtengan de la interacción con nuestra web. ¿Pero de verdad sabemos todas las implicaciones relacionadas con la optimización?

También es frecuente que asociemos el término optimizar con la velocidad de carga de nuestras páginas y en cómo podemos reducir, principalmente, el peso de las imágenes que contienen. Pero no solemos ser conscientes de la repercusión que este simple hecho, la velocidad de carga, puede tener sobre nuestro sitio. Desde el blog de Open Sense Labs han preparado una infografía en la que podemos entender de una manera muy visual algunas de estas implicaciones.

 

 

Pero una carga de velocidad lenta de nuestro sitio tiene unas repercusiones en cascada que no solemos tener presentes:

  • Problemas con Google: desde hace algún tiempo la velocidad de carga de nuestro sitio tiene una importancia considerable en como Google valora la calidad de nuestro sitio y por lo tanto, la consideración del page rank de la misma.
  • Problemas con Facebook: desde mediados del 2017 Facebook toma en consideración la velocidad de carga de los enlaces de los estados a la hora de posicionar dichos feeds, por lo que a mayores tiempo de carga más abajo apareceremos en la línea de tiempo de esta red social.
  • Problemas con las búsquedas de nuestros visitantes habituales: se ha estimado que en torno al 50% de los usuarios esperan tiempos de carga no superiores a 2 segundos y si éste es de 3 segundos, la gran mayoría de ellos abandona el sitio en cuestión.
  • Problemas con nuestros visitantes únicos: la repercusión es más pronunciada con los visitantes únicos, es decir, con aquellos que nos visitan por primera vez, los cuales suelen ser menos permisivos con los sitios nuevos que visitan. Pero debemos valorar que no sólo perderemos a estos nuevos visitantes, sino también a sus amigos o amigas, familiares, etc.
  • Problemas con el ratio de conversión: el 79% de los clientes de un eCommerce es menos proclive a volver a comprar en aquellos sitios sin una velocidad de carga optimizada

Bien, y ahora que ya sabemos las repercusiones, ¿cómo podemos optimizar nuestro sitio para que reducir la velocidad de carga del mismo? Hay una serie de aspectos que debemos cuidar para ello:

  • Establecer algún sistema o herramienta de cache para nuestro sitio, ya sea a nivel de servidor o a nivel de herramienta.
  • Combinar los archivos CSS y JS.
  • Minificar los archivos HTML, CSS y JS.
  • Comprimir el las imágenes para que su peso sea sustancialmente menor.
  • Utilizar el sistema de compresión GZIP.
  • Establecer la espiración de encabezado (expires header ) para que no haga falta descargarse aquellos elementos de la página que no suelen cambiar, como son el logo, imágenes de fondo, etc..
  • Priorizar el contenido visible.
  • Remover el exceso de redireccionamientos.
  • Organizar los diferentes elementos de la página de manera adecuada.

 

Son sólo unas cuantas repercusiones las que hemos tratado. Pero quizá la mayor repercusión que tendremos será menos usuarios y una peor consideración de la calidad de nuestro sitio. Por lo tanto, la próxima vez que pensemos en la optimización de nuestros sitios debemos valorar considerablemente aquellos aspectos que pueden hacer a nuestra página lenta.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.