En "The Public" se explora el papel social de las bibliotecas

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 07/05/2019 - 09:00
cartel de la película "the public"

En la película "The public", protagonizada por Alec Baldwin, Taylor Schilling y Emilio Estevez entre otros, y dirigida por Emilio Estevez, se analiza en papel que las bibliotecas tienen como actores sociales y la responsabilidad que éstas tienen en el entorno en el que se ubican.

La acción tiene lugar cuando un grupo de personas sin hogar, enfermos mentales y otros colectivos poco favorecidos de la sociedad, ocupan la biblioteca pública de CIncinnati y los propios trabajadores de la misma se enfrentan a la policía cuando estos se proponen desalojarla.

Si bien la función social de la biblioteca ha sido recogida en numerosos manifiesto,el más importante el Manifiesto IFLA/UNESCO para Bibliotecas Públicas elaborado por primera vez en 1994, en esta película se va un paso más allá y sitúa a la biblioteca en el hipotético caso de tener que acoger a un grupo de personas expulsadas de la sociedad. La película introdujo en el debate acerca del papel de las bibliotecas el concepto de espacio de acogida además de los tradicionales de divulgación, información, educación, mucho más abstractos y en algunas ocasiones difíciles de sustanciar más allá de la gestión de una colección de materiales para diversos propósitos.

No debemos perder de vista que la biblioteca se debe a la sociedad a la que sirve, a toda ella, y en las maneras en las que ésta las precisen. Por lo tanto, una excelente película que seguramente sólo se pueda comprender en su totalidad si se pertenece a este maravilloso mundo de las bibliotecas.

 

 

¿Te has planteado qué harías en un caso como el que podemos ver en esta película? ¿Quieres compartirlo con nosotros?

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.