
En la película "The public", protagonizada por Alec Baldwin, Taylor Schilling y Emilio Estevez entre otros, y dirigida por Emilio Estevez, se analiza en papel que las bibliotecas tienen como actores sociales y la responsabilidad que éstas tienen en el entorno en el que se ubican.
La acción tiene lugar cuando un grupo de personas sin hogar, enfermos mentales y otros colectivos poco favorecidos de la sociedad, ocupan la biblioteca pública de CIncinnati y los propios trabajadores de la misma se enfrentan a la policía cuando estos se proponen desalojarla.
Si bien la función social de la biblioteca ha sido recogida en numerosos manifiesto,el más importante el Manifiesto IFLA/UNESCO para Bibliotecas Públicas elaborado por primera vez en 1994, en esta película se va un paso más allá y sitúa a la biblioteca en el hipotético caso de tener que acoger a un grupo de personas expulsadas de la sociedad. La película introdujo en el debate acerca del papel de las bibliotecas el concepto de espacio de acogida además de los tradicionales de divulgación, información, educación, mucho más abstractos y en algunas ocasiones difíciles de sustanciar más allá de la gestión de una colección de materiales para diversos propósitos.
No debemos perder de vista que la biblioteca se debe a la sociedad a la que sirve, a toda ella, y en las maneras en las que ésta las precisen. Por lo tanto, una excelente película que seguramente sólo se pueda comprender en su totalidad si se pertenece a este maravilloso mundo de las bibliotecas.
¿Te has planteado qué harías en un caso como el que podemos ver en esta película? ¿Quieres compartirlo con nosotros?
Añadir nuevo comentario