Ya queda menos para Joomla 4 y esto es lo que sabemos

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 04/07/2019 - 09:00
Cartel del lanzamiento de la versión Alpha 10 de Joomla 4

Aunque no veremos Jooma 4 hasta finales de este año 2019, ya llevamos cierto tiempo conociendo algunos de los detalles que encontraremos en esta nueva gran actualización y que podemos empezar a descubrir con la nueva versión Joomla 4 Aplha 10 para desarrolladores. Veamos algunos detalles.

Según los desarrolladores de esta herramienta para la gestión de contenidos, Joomla 4 supondrá una nueva generación en su desarrollo, proveyendo de una mayor facilidad y una mejor experiencia de usuario, al mismo tiempo que se vuelve mucho más poderosa para desarrolladores. Si seguimos el calendario de actualizaciones de Joomla, veremos esta nueva actualización para finales del año 2019, lo que significa que su aparición está a la vuelta de la esquina y debemos empezar a interesarnos todas aquellas novedades que nos traerá.

Desde el punto de vista de los requerimientos, con esta nueva versión Alpha 10 para desarrolladores hemos conocido una noticia de especial relevancia, y es que se han aumentado los requerimientos mínimos de instalación a:

  • PHP 7.2
  • MySQL 5.6
  • PostgreSQL 11.0
  • Versión mínima del navegador configurado a n-2.
  • Fin del soporte para Internet Explorer.

Anteriormente ya habíamos conocido que se dejaría de dar soporte al driver ext/MySQL de PHP a favor de la propia extensión MySQL o MySQL PDO Driver en el caso de fallar la conexión con la base de datos.

Desde el punto de vista de las características y funcionalidades, se han introducido un buen número de mejoras, especialmente en los aspectos referentes al rendimiento del sistema y la mejora del la experiencia de usuario (UX/UI). Resumiendo todas estas nuevas funcionalidades podemos destacar:

  • Código del core mucho más limpio y potente, en el cual se han eliminado funciones depreciadas de Joomla 3.x, junto con la adopción del namespace de PHP lo cual permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones mucho más robustas e innovadoras.
  • Nuevo proceso de instalación, lo que nos permitirá instalar esta nueva versión en 'un abrir y cerrar de ojos' en un proceso mucho más amigable. Según los desarrolladores seremos capaces de instalar la herramienta en un minuto.
  • Nuevas interfaces de usuario, tanto para el backend como para el frontend que mejorarán sustancialmente la experiencia de usuario.
     

    Nuevo backend en Joomla 4


     
  • Integración con Bootstrap 4.
  • Mejoras en la accesibilidad, exigiendo que todas las plantillas para esta nueva versión cumplan con el estándar AA del WCAG 2.1.
  • El framework de Joomla pasa a formar parte den núcleo de la herramienta. El framework de Joomla es un esquema (marco) para el desarrollo de aplicaciones web en PHP, el cual anteriormente a la versión 4.0, debíamos incorporarlo a nuestra instalación vía Composer  o Git.
  • Nuevo gestor de medios, con una nueva interfaz de usuario mucho más limpia y con nuevas funcionalidades de edición.
  • Nuevo flujo de de publicación que nos permitirá gestionar la creación y publicación de contenidos de una manera mucho más personalizable.
  • Nuevas funcionalidades de seguridad, como puede ser el soporte para sentencias SQL preparadas.
  • Incorporación de Web Services para hacer accesible nuestro contenido a otros servicios web o aplicaciones.
  • Mejoras en el sistema de gestión de eventos.
  • Rediseño de la aplicación CLI (Command Line Interface), para gestionar nuestro sitio Jooma mediante terminal.

Por último, desde Joomlashine han creado un sitio demo en la versión 4 en el que, además de conocer todas las novedades que nos traerá esta nueva versión, veremos de primera mano cómo funciona en un sitio en producción con esta nueva versión. Si quieres estar al día de todo lo que ocurre en el mundo Joomla, además de seguir Documentación Hoy, por supuesto, te puedes suscribir la la newsletter de este estupendo CMS.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.