Artiker, herramienta de descubrimiento del Centro-Museo Vasco de Arte Comtemporáneo ARTIUM

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 09/07/2019 - 09:00
front-page de la herramienta artiker realizada con una herramienta de descubrimiento

Artiker es la herramienta de descubrimiento que ha desarrollado el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM en la que se recoge la información generada por el museo en todos sus ámbitos, a través de una interfaz única desde la cual poder acceder a toda la información sobre su patrimonio artístico y documental.

El Museo ARTIUM  está dedicado al arte y la cultura contemporánea albergando una importante colección de arte vasco y español de los siglos XX y XXI inaugurado en el año 2002. Su constitución es fruto de la colaboración de la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura de España y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Previamente, en el año 2001, se había constituido La Fundación Artium de Álava con el objetivo de dirigir y gestionar el Centro, conservar los bienes de valor cultural en él albergados e impulsar el conocimiento y la difusión del patrimonio de Artium y de la cultura en general . Su patronato está constituido por las instituciones involucradas en la creación del Centro junto con otras organizaciones privadas que participan en ésta como Patrono Privados.

Fruto de la misión del Cetro y su Fundación, que constituyen su fin, se encuadra Artiker, una herramienta de gestión y difusión de los fondos bibliográficos y documentales que permite la unificación de las pautas y directrices de gestión patrimonial y una optimización de dichos procesos, todos ello con el objetivo de dar una mayor visibilidad de los fondos. Por lo tanto, se trata de una herramienta destinada a impulsar el conocimiento y el uso del patrimonio contemporáneo en la comunidad artística, educativa, investigadora, académica y en la sociedad en general.

Desde el punto de vista técnico, la herramienta está construida con VuFind, VuFind es una herramienta de descubrimiento desarrollada para la creación de portales bibliotecarios que nos permite unificar en un sólo recurso (índice pre-recolectado o índice unificado) las búsquedas sobre todos los recursos de la biblioteca, centro de documentación o museo, ya sea éstos propios de la institución o por suscripción. Es open source y se distribuye bajo una licencia GPL (General Public License)

Con Artiker podemos buscar información en todos los recursos de información gestionados por el servicio de Biblioteca y Documentación a través de un cuadro único de búsqueda, al que le podemos añadir algún filtro para buscar sólo en (uno o varios) campos determinados. También podemos explorar los fondos a través de colecciones a las cuales podemos acceder desde la propia página de inicio, como son:

  • Colección Artium, en la cual se recogen 3.000 obras de arte de los siglos XX y XXI.
  • Libros, colección disponible exclusivamente para la consulta en sala.
     


     
  • Revistas, colección disponible exclusivamente para la consulta en sala.
  • Cómics, colección de más de 5.000 obras para su consulta en sala y préstamo domiciliario.
  • Películas, 4.000 títulos también disponibles para préstamo domiciliario.
  • Artículos de prensa sobre la actividad de Artium.
  • Artículos de revistas científicas sobre arte contemporáneo.
  • Archivo de exposiciones, en el que se recoge el registro de todas las exposiciones celebradas en Artium.
  • Archivo fotográfico con imágenes de exposiciones y actividades realizadas en Artium.
  • Archivo de actividades del centro.
  • Archivos documentales, tanto privados como de diferentes instituciones públicas que han sido depositados en Artium para su gestión y conservación.
  • DokuArt, dosieres documentales elaborados por la biblioteca.

En total nos podremos encontrar más de 97.000 referencias entre monografías, catálogos de exposiciones, publicaciones periódicas, dosieres de artistas y entidades, carteles, material audiovisual, y mucho más.

Podemos encontrar toda la información sobre Artium en su sitio web y consultar todos sus recursos de información a través de Artiker.

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.