Colección Iberoamericana de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 18/07/2019 - 09:00
cabecera de la revista "Antología poética americana" de la colección iberoamericana de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica presenta el micrositio Colección Iberoamericana, donde se recogen los fondos de publicaciones de América o de temática americana, principalmente en lengua española.

En el momento de la publicación de este micrositio, la colección está formada por 88 cabeceras y 98 artículos publicados en países iberoamericanos, casi todos ellos en lengua española, excepto tres cabeceras brasileñas escritas en portugués y otra francesa. Junto a cabeceras de prensa también podemos encontrar periódicos o revistas de temática cultural, literaria, científica, relacionada con el comercio y la industria, pedagogía, de tipo o intención política, y una de tipo humorística y otra dedicada a la moda y de temática femenina.

En cuanto a los artículos, son sobre todo de carácter literario o político, y en general de temas americanos. Provienen de la colección de revistas culturales modernas, por lo que la información contenidos en los mismos es más actual que el de las cabeceras.

La colección proviene de diversas instituciones, como son la Fundación de Investigaciones Marxistas, la biblioteca de la AEDIC o la Hemeroteca Municipal de Madrid, entre otras. El valor de la colección no radica sólo en su interés bibliográfico, artístico, histórico o cultural, también en su singularidad, ya que muchas de ellas son ejemplares únicos o de las que quedan muy pocos ejemplares, lo cual las convierten en mucho más valiosas si cabe.

 

hoja digitalizada del Diario Los Andes de diciembre del año 1878 en la Biblioteca Digital de Prensa Histórica

 

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es una hemeroteca digital gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, dedicada a la digitalización y difusión de un variado y amplio repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lengua española. Se trata de un proyecto colaborativo de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deportes con las Comunidades Autónomas, al que hay que sumar a bibliotecas, archivos y museos pertenecientes a Comunidades Autónomas, Ministerios, Ayuntamientos, ateneos, fundaciones, universidades e instituciones privadas que colaboran cediendo sus fondos para proceder a su digitalización.

En la actualidad la colección está formada por un total de más de 8.5000.000 páginas digitalizadas provenientes de 2.369 cabeceras y 4.070 artículos, provenientes de fondos escritos en las distintas lenguas españolas y de publicaciones de las antiguas colonias españolas de América, África y Filipinas. Toda la colección es de acceso abierto y gratuito, lo que incrementa exponencialmente su valor.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.