Nueva Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 16/07/2019 - 09:00
imagen de una flor junto al texto anunciando el lanzamiento de la nueva biblioteca digital del real jardín botánico

El Real Jardín Botánico acaba de lanzar su nueva Biblioteca Digital en la cuál se incluyen funciones más versátiles, rápidas y adaptadas a las nuevas tecnologías, y a través de la cual podemos acceder a más de 7.500 publicaciones con un total de 1.793.203 páginas digitalizadas.

La Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico cuenta con más de 10 años de trayectoria y se ha convertido en un referente de información relacionada con la biodiversidad vegetal y fúngica. Se trata de un recurso de información abierto a todas y todos los interesados en la ciencia, en el que la mayor parte de las obras digitalizadas se encuentran disponibles bajo una licencia Creative Commons 4.0 que permite descargar, transformar y compartir información citando su procedencia y siempre que no sean utilizadas con fines comerciales.

En este actualización del servicio se ha mejorado el sistema de búsqueda que ahora nos permite localizar cadenas de texto dentro de cualquier obra destacando a nivel de página las palabras buscadas. Además, se ha implementado un nuevo y más potente visor que nos va a permitir realizar diferentes acciones, como hacer zoom, rotar, ajustar el contraste, buscar en el texto de la página o descargar la imagen, sin que precisemos de un editor externo.

 

Front Page de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico

 

Otra de las características que se han incorporado al portal es un diseño más moderno y sobre todo, completamente responsive o adaptativo, pudiendo ser accesible y funcional desde cualquier dispositivo. También cabe desatacar el carácter colaborativo que se le ha querido dar a la herramienta, en la cual, los usuarios registrados, pueden colaborar usando un módulo de anotaciones que se ha desarrollado específicamente para ello.

Junto a un buscador que nos permite realizar búsquedas generales, a texto completo o avanzadas (en campos determinados), podemos navegar por la colección a través de unas colecciones en las que se han agrupado documentos en función de una particularidad establecida en la colección, o podemos visitar rápidamente algunos documentos destacados por su singularidad. Las colecciones por las cuales podemos navegar son:

  • Real Jardín Botánico.
  • Flora.
  • Hongos.
  • Jardinería.
  • Ilustración Botánica.
  • Expediciones Científicas.
  • Planta útiles.

Se trata pues de un recurso adaptado a las nuevas tecnologías y pautas del diseño, ajustado a los estándares y protocolos de comunicación del ámbito bibliotecarios y a los principios de la llamada Ciencia Abierta, promoviendo la participación ciudadana y contribuyendo a la difusión del conocimiento.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.