Nuevo curso, nuevo diseño de la web de Documentación Hoy

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 02/09/2019 - 09:00
dibjo de una mano dibujando un logo en un papel

Terminado el verano llega el momento de afrontar un nuevo curso cargado de nuevas expectativas y proyectos. Nosotros hemos aprovechado este periodo de parón veraniego para hacer un fuerte rediseño del sitio web de Documentación Hoy, más ajustado a las tendencias de diseño actuales, mas sencillas y minimalistas.

Hace más de tres años que creamos y lanzamos el proyecto de Documentación Hoy y desde entonces habíamos mantenido la misma imagen gráfica con la que iniciamos esta aventura. Para ello creamos un theme basado en Bootstrap 3.7, un popular framework para el diseño web, que utilizamos como marco para la creación de nuestro sitio. En este punto debemos remarcar que desde un primer momento teníamos claro que el tema debía estar construido por nosotros, ya que uno de los objetivos de este proyecto era poner de manifiesto que una serie de personas no técnicas podían ser capaces de crear un sitio web de contenidos completo apoyados en un Sistema para la Gestión de Contenidos (CMS), en este caso Drupal.

Pero hacía ya más de un año que este popular framework se había actualizado a la versión 4, incorporando esta nueva versión un nuevo paradigma en el diseño, el Flex Layout o Flexbox. Este sistema se basa, entre otros, en los nuevos estilos introducidos con CSS3 llamados Flex para determinar cómo se comportan los contenedores y elementos dentro de una página web en entornos flexibles, es decir, multidispositivo. Este nuevo cambio, que parece sencillo, supone un importante cambio en la forma en la que se comportan los elementos dentro de un sitio web y requiere, o ha requeridos por nuestra parte, de un rediseño completo para adaptarlo a ese nuevo sistema y a los patrones establecidos en la versión 4 de Bootstrap.

 

 

Al mismo tiempo hemos querido seguir los actuales patrones de diseño web basados en la utilización de colores planos y estructuras sencillas en las que prima el contenido, y en las formas en las que podemos acceder a él. Para ello hemos prescindido de las imágenes de fondo en la página de inicio y en la cabecera de las página interiores con lo que ganamos en claridad visual. Hemos añadido un primer bloque en el que se muestra la última noticia que se ha publicado de una manera destacada junto a las dos últimas entradas del blog de una manera más secundaria. A continuación se muestran cada una de las secciones principales de nuestro sitio, "Noticias", "Blog" y "Artículos" junto a las tres ultimas entradas de cada una de las secciones en formato Card. Todos los demás elementos complementarios que anteriormente se encontraban en la sección principal de la página de inicio, como eran una pequeña presentación de qué es lo que hacemos y la suscripción a la newsletter, han pasado al pie o footer de la página. Como hemos comentado anteriormente, hemos buscado premiar única y exclusivamente al contenido.

Las páginas interiores siguen el mimo esquema anterior, con el contenidos principal más un sidebar derecho en el que se presenta algunos elementos complementarios como puede ser la información sobre el autor o los elementos de filtrado de contenido. De manera global se ha ampliado el tamaño de la tipografía de 14px a 16px, tamaños estándar hoy en día para los contenidos web.

En cuanto a la herramienta CMS seguimos apostando por Drupal, no sólo porque sea la que utilizamos de manera habitual desde hace más de 10 años y estemos familiarizados con ella, también porque nos parece tremendamente estable y robusta. Todos aquellos que nos leéis habitualmente sabéis que siempre hemos defendido la idea de que no existe una herramienta CMS mejor que otra, ya que en la actualidad cada una de ellas tiene un comportamiento sobresaliente. La mejor herramienta es aquella que se ajusta a nuestras necesidades y cumple nuestras expectativas. Desde este punto de vista, Drupal se ajusta a estas premisas y nos encontramos muy cómodos con ella.

Durante este verano hemos estado colaborando con un complejo proyecto web realizado en WordPress, un Sistema de Gestión de Contenidos que conocíamos profundamente pero que llevábamos cierto tiempo sin utilizar, y debemos reconocer la evolución y comportamiento sobresaliente de esta herramienta, y sobre todo, como cuida la facilidad de uso para que el usuario se sienta cómo con ella. También debemos reconocer a la comunidad que se aglutina en torno a esta herramienta y que hemos podido conocer de primera mano durante el curso pasado acudiendo a varias WordCamp y Meetup. Un 10 por ellas.

Empezando por nosotros damos por iniciada esta temporada. Dejamos atrás un curso en el que alcanzamos la cifra de los 10.000 visitantes únicos que para nosotros son 10.000 nuevos motivos para seguir trabajando. Gracias todas y todos por leernos y os animamos a seguir haciéndolo. Si quieres dejarnos un comentario diciéndonos si te gusta nuestra nueva imagen no dudes en hacerlo. Estaremos encantado de escucharte en este tema y sobre todos aquéllos sobre los que nos quieras dar tu opinión.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.