¿Qué CMS son los más utilizados por las Universidades europeas?

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 10/10/2019 - 09:00
un globo aerostático con la bandera de la unión europea

eQAfy ha explorado los portales web de las universidades europeas, 2000 centros,  para conocer cuáles son las herramientas para la gestión de contenidos CMS más utilizadas por estas importantes instituciones del saber y el conocimiento.

Quizá este conocimiento pueda parecer irrelevante, pero sí tiene un especial significado si tenemos en consideración que este tipo de instituciones trabaja con un vastísma cantidad de contenidos de muy diversa tipología (contenidos web, documentos, imágenes, vídeos, ...) y son gestionados por amplios equipos que trabajan de manera colaborativa en dicha plataforma. Por lo tanto, cabe esperar, que estas instituciones depositen su confianza en herramientas robustas, estables y seguras que se adecuen a sus necesidades y propósitos. 

UX Collective había desarrollado trabajos similares aplicados a otras regiones del mundo, como son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. En esta ocasión han analizado los portales web de 2000 centros universitarios europeas para conocer qué herramienta CMS emplean para la gestión de los mismos. El primer dato relevante que se puede extraer del estudio que han realizado es que el 77,9% de dichos centros utilizan alguna herramienta de gestión de contenidos. Si comparamos esta dato, por ejemplo, con EEEUU, veremos que en éste último país son el 87,5 % de los centros analizados los que emplean alguna de estas herramientas.

Otro dato a destacar es que 3 de cada 4 de los centros que emplean un CMS lo hace con una herramienta open source, el 72.1% del total. Son principalmente WordPress, Drupal y Typo3. Como podemos ver en el siguiente gráfico, el CMS más utilizado es WordPress, entorno al 27% de los centros estudiados, seguido por Drupal en el 19% y Typo3 en el 17%.

 

Fuente: eQAfy

Otra segmentación que hace el estudio y que resulta muy interesante es por países. Comprobamos que en el norte y centro de Europa manda el uso de Drupal y Typo3, mientras que en los países del sur (excepto España, en el que el CMS más utilizado es Drupal) y del este el más utilizado es WordPress.

 

Fuente: eQAfy

 

Como puedes ver, datos muy interesantes, pero no los únicos. El estudio analiza muchos más datos que ofrecen mucha más información interesante para los profesionales de la Información, la Documentación y del Desarrollo Web. Podemos ver el estudio completo sobre cuáles son los CMs más utilizados en las Universidades europeas en este enlace.

¿Qué te parece este estudio? ¿Quieres comentarlo con nosotros? ¿Trabajas en una institución de enseñanza y quieres contarnos qué herramientas CMS utilizáis?

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.