Instituto de Patrimonio Cultural de España, más de 42.000 documentos accesibles en línea

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Sáb, 26/10/2019 - 18:46
fotografías antiguas de la construcción de una catedral y el boceto a mano donde está diseñada

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) pone a disposición de todos los usuarios el acceso a más de 40.000 documentos digitalizados relacionados con la conservación y restauración de bienes culturales e inmuebles y el fondo histórico sobre la protección del patrimonio artístico durante la Guerra Civil.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) está adscrito a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y tiene como misión la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de nuestro país, tan vasto y tan rico. Como parte esencial de esta misión, el Archivo del Instituto es el encargo de reunir, gestionar, conservar y difundir todos los documentos, de muy diversa tipología, relacionados con las labores de restauración y conservación de los bienes culturales muebles e inmuebles españoles.

Los fondos, que abarcan desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad, se encuentran agrupados en cuatro colecciones:

  • Proyectos de conservación y Restauración, en la que se recogen documentos relacionados con la conservación y restauración de monumentos y conjuntos históricos, como pueden ser las memorias de los trabajos realizados y planos e  imágenes de los edificios intervenidos. Aunque se puede encontrar algún expediente del 1938, la gran mayoría de ellos son a partir de los años 60 del siglo pasado y la gran mayoría datan entre 1940 y 1985 se encuentran digitalizados. Dentro de esta colección también encontramos aquellos relacionados con la conservación y restauración de obras de arte, libros y documentos, que al igual que en el caso anterior, los expedientes recogen informes y memorias de los trabajos realizados y las fotografías que documentan el proceso de restauración de cada una de las piezas sobre las que se ha actuado, conformando muchas de éstas la Fototeca de Obras de Arte Restauradas.
  • Inventario del Patrimonio arquitectónico (1979-1982), en el que se recogen las características del patrimonio arquitectónico español durante tres décadas y los edificios que lo conforman.
  • Archivo de la Guerra, donde se recoge la documentación producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil para proteger el Patrimonio Histórico Español: la Junta Delegada de Incautación de Madrid, del bando republicano, y el Servicio de Recuperación Artística del bando nacional. Entre los documentos que nos podemos encontrar en esta colección tenemos actas de incautación de bienes, informes técnicos, libros de registros de dichas incautaciones, documentación administrativa de las instituciones, informes de estado de los bienes registrados y actas y expedientes de devolución de obras a sus propietarios provenientes de la última de estas dos Instituciones.
  • Planoteca, formada por más de 21.000 planos de iglesias, monasterios, palacios, castillos y conjuntos histórico-artísticos de todas las provincias de nuestro territorio, y que en su mayoría se tratan de las restauraciones realizadas entre los años 1940 y 1990. También podemos encontrar en esta colección los planos asociados a las fichas del Inventario del Patrimonio Arquitectónico elaborado por el Centro de Información Artística, Arqueológica y Etnológica durante la década de 1980.

Una gran parte de los fondos del Instituto se encuentran digitalizados y pueden ser accedidos y descargados de manera gratuita. Podemos buscar, visualizar y descargar los diferentes elementos del fondo a través del catálogo del Archivo.

Una fuente de información que debemos tener guardada en nuestros favoritos por la calidad y riqueza de sus contenidos.

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.