Drupal 8.8 ya está con nosotros

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 16/12/2019 - 06:13
logotipo de drupal 8 junto a otro 8 separados por un punto

Este 4 de diciembre de 2019 y de acuerdo al plan de actualizaciones previsto ha sido liberada la actualización de Drupal 8.8 que nos ha traído importantes e interesantes novedades y supone un paso más en el camino hacia Drupal 9.

El calendario de actualizaciones de Drupal incluye dos minor release o featured realease anuales, que son aquellas que introducen novedades a la herramienta. La nueva versión 8.8 será, en principio, la última featured release antes del lanzamiento de Drupal 9 previsto para junio del 2020 y que, como ya se ha comentado, no supondrá una ruptura con esta versión 8 sino una continuación de la misma, desarrollando y mejorando aquellas características que se han introducido en las últimas actualizaciones.

Esta nueva versión 8.8 nos trae, como ya estaba previsto, novedades en el módulo Media Library, que pasa a formar parte del núcleo estable, e importantes mejoras en los módulos Workspaces y Migrations. Además, dentro del núcleo experimental se ha introducido un nuevo tema de administración, llamado Claro, el cual trae una actualización en la interfaz de administración de Drupal, y es la primera versión que incorpora soporte nativo para dar soporte a Composer.

 

Media Library estable

 

El módulo Media Library nos permite reusar fácilmente imágenes, documentos, videos y otros medios a los largo del sitio. Se puede integrar en los tipos de contenidos personalizados y ahora también se pueden utilizar dentro del editor de texto CKEditor. Con el módulo Media Library podemos subir directamente medios desde la librería e incluso utilizar una combinación de nuevos media junto con otros ya existentes.

De acuerdo con el compromiso de la comunidad y equipo de desarrollo de esta herramienta para la gestión de contenidos con la accesibilidad, el proceso completo para embeber los media dentro de nuestro contenido se puede desarrollar completamente vía teclado, no teniendo que emplear, si no queremos, para nada el ratón.

El módulo Media Library, que antes estaba dentro del núcleo experimental pasa ahora a formar parte del núcleo estable de Drupal.

 

 

 

Nuevo tema de administración experimental

 

Un nuevo tema de administración, llamado "Claro", ha sido añadido, de momento dentro del núcleo experimental. Este nuevo tema de administración es limpio, accesible, fresco y moderno. Las páginas de administración son completamente responsivas, más amigables para ser utilizadas en dispositivos con pantallas táctiles, y la combinación y contraste de colores son más accesibles.

 

 

Mejoras significativas en Workspaces

 

Ahora es posible definir workspaces jerárquicos y pueden trabajar con Content Moderation. Los cambios en los alias de los path también son mostrados con esta nueva actualización.

Los workspaces son como escenarios paralelos a nuestro sitio en producción donde podemos realizar cambios en nuestro contenido para posteriormente pasarlos a dicho entorno en producción con un sólo clic. Es decir, un espacio donde podemos realizar cambios sin que por ellos se vea afectado nuestro sitio hasta que decidamos que dichos cambios son los que queremos aplicar.

.

 

Soporte nativo para Composer

 

Drupal 8.8 es la primera versión en la que se incluye soporte nativo para la gestión de dependencias con Composer sin la necesidad de depender de proyectos de terceros. También se incluye un fácil camino de transición para todos aquellos sitios que no han sido instalados o gestionados con Composer previamente.

 

Mejoras en el módulo Migrations

 

Todavía en el núcleo experimental, el módulo para realizar una migración multilingüe ha recibido diversas mejoras con cada actualización de la herramienta. En esta ocasión se ha incluida la gestión de la configuración del idioma de los vocabularios, información sobre los lenguajes de términos, y la localización. Los módulos pueden indicar si las migraciones proporcionadas por ellos han sido finalizadas o no, y ayudar a auditar la integridad de las migraciones disponibles.

 

De camino a Drupal 9

 

Drupa, 8.8 será la última minor release en la que se incluirán significativas mejoras o depreciaciones antes de la versión 9.0.0 que será lanzada en junio de 2020. Aunque habrá para esta fecha una versión 8.9, ésta será un versión long support en la que se incluirán los mismo cambios que en Drupal 9.0. No se incluirán mejoras significativas aunque algunos módulos que en estos momentos se encuentran en la versión 8.8 como experimentales pueden pasar al núcleo estable.

Por lo tanto, además de encontrarnos ante la última actualización de la versión 8, nos encontramos ante los que será la nueva generación de esta maravillosa herramienta y de la cual sólo podemos decir que está haciendo un maravilloso trabajo.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.