Descubre la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 18/03/2020 - 09:00
Dibujo de unos niños jugando en la calle

La UNESCO nos invita a descubrir la Biblioteca Digital Mundial, un sitio gratuito y en formato multilingüe, con importantes materiales fundamentales de la cultura de todo el mundo, entre los que se incluyen mapas, textos, fotos, grabaciones, artículos históricos y diversos tesoros culturales de todo el mundo.

Ahora que la mayoría de la ciudadanía debe permanecer en sus domicilios como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus, la UNESCO nos recuerda que podemos acceder, de una manera totalmente gratuita, a casi 200.000 documentos de diversas tipologías procedentes de 193 países de entre los años 8.000 a. c. y 2000, a través de la Biblioteca Digital Mundial. La Biblioteca Digital Mundial incluye documentos digitalizados de alta calidad que reflejan la rica y variada herencia cultural de todos los países miembro de la UNESCO.

 

Portada del Primer Regimiento Nerchinsk de las tropas de Zabaikal Cossak de 1898

 

El objetivo de la Biblioteca Digital Mundial es ofrecer un acceso gratuito a manuscritos, libros raros, mapas, fotografías, y otros importantes documentos - en árabe, chino, inglés, francés, portugués ruso y español - de interés cultural de todos los países y las culturas del mundo. Otros objetivos son:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural.
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general.
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Una de las principales características que representan a esta importante colección digital es la primacía de la calidad sobre la cantidad. Si bien el número de documentos que forman la colección no es nada desdeñable, casi 200.000 documentos, se ha cuidado de manera especial los estándares de calidad establecidos. También se ha cuidado especialmente el metaetiquetado, a través de metadatos consistentes de datos geográficos, temporales y temáticos entre otros,  para hacer a los documentos contenidos en la colección fácilmente recuperables.

Para que nos hagamos una idea de los documentos, y la calidad de los mismos, que podemos encontrar en la Biblioteca Digital Mundial, tenemos una edición maravillosa de 1605 del "El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha" editado por Francisco de Robles, y digitalizado por la Biblioteca Nacional de España, en una calidad excepcional, y que nos podemos descargar completo en formato PDF.

 

Portada de El ingenioso hidalgo Don Quixote de La Mancha de 1605

 

Ahora que nos vemos obligados a estar en nuestros domicilios la mayor parte del día no podemos dejar de visitar y conocer esta maravillosa joya de la cultura mundial y a la que todos podemos acceder de manera totalmente gratuita. Que la disfrutes.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.