Actualización de Scimago Journal & Country Rank (SJR) correspondiente al año 2019

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 29/06/2020 - 11:00
logotipo de Scimago Journar Rank junto al texto "Data"

Recientemente se han actualizado los datos de Scimago Journal & Country Rank correspondiente al año 2019, por lo que ya podemos conocer las publicaciones científicas mejor valoradas por este portar de evaluación de revistas y países basada en la información contenida en la Base de Datos Scopus.

Scimago Journal & Country Rank (SJR) se ha convertido en una de las herramientas de evaluación de las publicaciones científicas más utilizadas a nivel mundial. Una de las principales características de este índice es que pondera la calidad de las citas recibidas, no quedándose únicamente en el recuento de las mismas recibidas por una determinada publicación. Por lo tanto, el cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas por una determinada publicación dando una mayor importancia a aquellas provenientes de otras publicaciones que son consideradas de un alto prestigio dentro de su ámbito de conocimiento.

Concretamente, el indicador SJR se calcula sobre el número de citas recibidas por las revistas durante un periodo de tiempo de 3 años, otorgando un mayor peso a las citas recibidas por parte de revistas de un alto prestigio (publicaciones una alta tasa de citación y baja autocitación), utilizando para elaborar este factor de prestigio los datos contenidos en el algoritmo de Google PageRank. Ahora hemos conocido la actualización de este índice en el cual ya se han incorporado los datos referidos al año 2019.

Los datos de este índice son ampliamente utilizados. Por una parte, por los servicios de adquisiciones de las diferentes bibliotecas universitarias o especializadas, que mediante su uso pueden optimizar los recursos (escasos recursos) de los que disponen, así como por parte de los autores, que pueden encontrar en estos datos las publicaciones dónde sus trabajos pueden encontrar una mayor visibilidad.

Si nos ceñimos a las publicaciones de nuestro ámbito de conocimiento, si realizamos una búsqueda en "Social Sciences" > "Library and Information Sciences" >  "Spain" > "All Types" > 2019 veremos que los datos obtenidos son:

  1. Revista Española de Documentación Científica => 0.497, Q2.
  2. Profesional de la Información => 0.480, Q2.
  3. Revista General de Información y Documentación => 0.221, Q3.
  4. Scire => 0.159, Q3
  5. Ibersid => 0.146, Q3.
  6. Anales de Documentación => 0.134, Q4.
  7. BiD => 0.120, Q4.
  8. IC Revista Científica de Información y Comunicación => 0.116, Q4.

El cambio más significativo que podemos observar en el ranking si lo comparamos con los datos del años 2018, es el descenso de "El Profesional de la Información" de la primera posición y el cuartil (Q) 1, a la segunda posición y cuartil 2, lo cual supone un dato significativo en el panorama editorial del sector de la Información y Documentación de nuestro país. La "Revista Española de Documentación Científica" alcanza la primera posición en el ranking, mejorando ligeramente los datos obtenidos el año anterior y manteniéndose en el cuartil 2.

 

 

A nivel global, las publicaciones que se encuentran en los primeros puestos del índice son "Big Data and Society", "Information Systems Research", "Scientific Data" e "International Journal of Information Management" por este orden.

Podemos consultar el índice de Scimago Journal & Country Rank en este enlace o a través de Scopus.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.