Informe del conocimiento científico sobre la Covid-19 y los proyectos de investigación actuales del CSIC

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 09/09/2020 - 10:40
imagen del virus COVID-19 visto a través de un microscopio

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un informe que resume los resultados científicos más relevantes sobre la Covid-19 y los proyectos de investigación que en la actualidad se están llevando a cabo en la Plataforma Salud Global de esta institución.

El documento está accesible en abierto en el portal Digital.csic y contiene 200 páginas en las que se recoge un resumen de la información obtenida a partir de cientos de publicaciones internacionales, así como de los datos de la investigación llevada a cabo desde la Plataforma Salud Global del CSIC sobre la Covid-19. En esta Plataforma Interdisciplinar (PTI) llamada Salud Global / Global Health, colaboran más de 330 grupos de investigación de diferentes especialidades, cuyo reto es abordad el virus Covid-19 desde el punto de vista de la ciencia y poder plantear soluciones a corto, medio, pero sobre todo a largo plazo.

La PTI Salud Global pretende crear una visión global que permita aproximarse a todos los aspectos de la pandemia de una manera conjunta: origen, prevención, enfermedad, medidas de contención, tratamiento, impacto social, y también y no menos importante, la necesidad de realizar una efectiva comunicación social de la misma, en particular en el ámbito de la educación. Dentro de la plataforma también se incluyen grupos de trabajo transversales relacionados con la innovación, fuentes de información, datos y aplicaciones de inteligencia artificial y coordinación autonómica.

El informe, titulado Una visión global de la pandemia Covid-19: Qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC aborda las características específicas del virus, los síntomas de la enfermedad, nuevos hallazgos clínicos, posibles secuelas, el impacto social, y también información actualizada sobre el desarrollo de vacunas, ensayos clínicos con fármacos antivirales, diferentes tipos de test diagnósticos y las posibles vías de transmisión del virus.

Está estructurado en cinco bloques: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, tratamiento y vacunas, e impacto global. En el bloque de prevención se aborda el origen y la ecología del virus, la seguridad alimentaria ante la trasmisión del virus, las apps de seguimiento y la incidencia de la movilidad en la propagación de la enfermedad. En el de la enfermedad se abordan aspectos relacionados con la trasmisión de la enfermedad, la incidencia en la población de infantil, y la gravedad de la enfermedad vista a través de los nuevos hallazgos clínicos y las secuelas que producen en el organismo la Covid-19. Por su parte, el bloque de contención y diagnóstico se describe cómo es la trasmisión del virus en el aire en espacios interiores y se explica el análisis de aguas residuales como sistemas de detención temprana del SARS-CoV2, además de poner de manifiesto la importancia del diagnóstico frente a la pandemia para controlar la expansión de la infección. La parte relacionada con el tratamiento y vacunas aborda el desarrollo de nuevos fármacos y la utilización de otros medicamentos que pueden ser eficaces para la lucha contra el virus, y se detallan los tres proyectos del CSIC en los que se están abordando el desarrollo de vacunas. Por último, en el bloque denominado impacto global de la pandemia evalúa la incidencia en las residencias de ancianos, en la salud mental, la habitabilidad en el trabajo, y los cambios que se han producido en la comunicación científica como consecuencia de la crisis sanitaria.

El informe es un documento abierto que se irá actualizando en los últimos meses a medida que nuevos estudios e investigaciones vayan aportando datos relevantes en el estudio y la batalla contra la Covid-19.

 

Ver documento >>

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.