BNEscolar, los recursos de la Biblioteca Nacional de España al servicio de la educación

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 28/09/2020 - 09:00
logotipo de BNEscolar y de fondo unos niños sentados con un ordenador y una tablet apoyadas en sus piernas

BNEscolar es una propuesta de la Biblioteca Nacional de España (BNE) para impulsar, visibilizar y usar el patrimonio cultural digital que alberga esta institución en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

El proyecto BNEscolar es fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Red.es, es decir entre una de las mayores instituciones del Estado en la conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural y la institución encargada de llevar a cabo los planes previstos para la digitalización en nuestro país. El proyecto se presenta como una invitación a colaborar y encontrar nuevas alianzas entre patrimonio y educación, entre instituciones de la memoria y centros de enseñanza.

El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de BNElab, el proyecto de reutilización del patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de España, que la actualidad cuenta con 220.000 obras de dominio público que suponen en torno a 40 millones de páginas líbremente accesibles en internet, en donde se pretende descubrir nuevos usos para los datos y colecciones digitales de la BNE, desarrollando las herramientas, productos y servicios necesarios para que éstos puedan ser empleados en la investigación, la docencia, o como es este caso en particular que nos ocupa, en el aprendizaje.

Se trata de una serie de contenidos digitales y servicios elaborados a parir de los fondos digitales de la BNE para reflexionar en el aula sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural de nuestro país. Se trata de recursos y secuencias didácticas, desafíos interactivos para poner a prueba los conocimientos adquiridos, talleres para profundizar de manera práctica los contenidos de las materias, vídeos de corta duración, guías de sugerencias metodológicas para su utilización en el aula, y elementos lúdicos, entre otros.

 

Secuencia didáctica "Un viaje en el tiempo a través de la publicidad descubriendo mensajes ocultos"

En el buscador de recursos podemos emplear la caja de búsqueda para consultar a través de todos los campos, o bien sólo en el título, el autor o el tema. También podemos navegar por categorías, como son el nivel educativo, la asignatura, los autores, el idioma, el tipo de recurso o el/los sigo/s en los que se encuadra.

Dentro de la ficha de cada recurso, podremos ver dentro de qué asignatura se puede utilizar dicho recurso y en qué bloque de aprendizaje de la misma, con una descripción pormenorizada sobre qué nos aporta dicho material y cómo lo podemos utilizar.

Por su parte las secuencias didácticas son como pequeños recorridos en los que se emplean diversos recursos para tratar un tema en concreto de una manera guiada y favoreciendo la participación activa con la propuesta de una serie de actividades a la vez que el alumno realiza dicho recorrido. Cada una de estas secuencias está elaborada para un nivel educativo y para unas determinadas asignaturas en las cuales puede ser aprovechada. Acompañan una guía para el alumno y otro para el docente en PDF, y pueden ser seguidas tanto en la versión web como Objeto de Aprendizaje SCORM.

 

Vídeo "La Guerra de la Independencia Española"

 

Se trata de un excelente recurso para difundir nuestro valioso patrimonio cultural al servicio de la educación. Visita su sitio web y tanto si eres docente, estudiante, o simplemente un enamorado o enamorada de nuestra cultura e historia, descubrirás el valor de esta iniciativa.

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.