Mes Europeo de la Ciberseguridad

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 06/10/2020 - 12:00
Imagen en la que varias personas hacen uso de diversas herramientas de comunicación

Este mes de octubre se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad con el objetivo de promover y dar a canocer la ciberseguridad a todos los ciudadanos y organizaciones europeas y proveer de una información actualizada sobre las diferentes amenazas existentes en la red al mismo tiempo que se aportar un conjunto de buenas prácticas para combatirlas.

El Mes Europeo de la Ciberseguridad está coordinado por la European Union Agency for Cybersecurity (ENISA) y la European Commision (Comisión Europea, EU), así como los estados miembro y cientos de patrocinadores tanto de dentro la Unión Europea como de más allá de nuestras fronteras.

Este año, como el anterior, y como viene siendo habitual desde el año 2012, se desarrollará bajo el lema "Stop, Think, Connect. Cyber Security Is a Shared Responsability (Para, piensa, conéctate. La Ciberseguridad es una responsabilidad compartida", más de 290 actividades han sido planificadas a lo largo de todo el continente europeo, entre las cuales se incluyen conferencias, talleres, formaciones, webinars, presentaciones, y muchas más actividades todas ellas encaminadas a promover la seguridad digital y la protección en la red.

En nuestro país, el organismo encargado de la ciberseguridad, el Centro Criptográfico Nacional (CCN-CERT) participa en este evento organizando una serie de acciones alineadas con los objetivos de la iniciativa, como son diversos congresos relacionados con esta materia y presentado sus tres herramientas más significativas en materia de gestión de incidentes e intercambio de información (LUCIA, CLARA y REYES).

Esta campaña es, sobre todo los demás, una acción de sensibilización. Junto a este Mes Europeo de la Ciberseguridad, la European Union Agency foor Cybersecurity (ENISA) pone a nuestra disposición a través de su web un buen número de recursos y herramientas, algunos de ellos en castelllano, que pueden ser utilizados como material de sensibilización para todo tipo de usuarios, en relación a diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad, como puede ser la protección de datos, cómo cerrar el ordenador correctamente, shoulder sourfing (cómo espiar el PIN o contraseña mediante la observación del teclado), uso de contraseñas robustas, seguridad en la impresión, USB o ATMs, etc.

En este sentido, el CCN-CERT promocionará una serie de informes de ciberseguridad centrados en buenas prácticas relacionadas con el correo electrónico y el análisis de distintas variantes de código dañino.

Podemos encontrar toda la información relativa a las diferentes actividades que vamos a poder encontrar a lo largo de este mes en el sitio web de la European Cyber Security Month. En este sitio, en la sección de Actividades contamos con un buscador con una serie de limitadores de búsqueda en el cual podemos encontrar todos los eventos que se desarrollarán  por país y/o tipo.

Tal y como dice el lema de esta campaña, la seguridad en cosa de todos, no sólo de los especialistas o informáticos. Sólo de nosotros depende usar contraseñas robustas o no compartir información personal o sensible en redes sociales, entre otros. También si somos administradores de un sitio web tenemos una gran responsabilidad, manteniendo nuestro sitio siempre actualizado aplicando con ellos los más recientes parches de seguridad que se han creado para la herramienta o tecnologías que estemos empleando en el mismo.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.