Drupal 10 está aquí. ¿Qué novedades nos trae?

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 09/01/2023 - 11:51
Logotipo de Drupal junto con el número 10

Este 14 de diciembre de 2022, y tal y como estaba previsto, se ha publicado Drupal 10, esta nueva versión de este gestor de contenidos, la cual nos trae importantes novedades que vamos a describir a continuación.

Aquella aventura que comenzó en el año 2000 de la mano de Dries Buytaert y Hans Snijder en la Universidad de Amberes, alcanza 22 años después la versión 10 dejando atrás, muy atrás, el importante salto que supuso Drupal 8 con relación a la versión anterior y su salto a Symfony y Composer entre otras tecnologías. A continuación vamos a hacer un rápido repaso a cuáles son las principales novedades que nos trae Drupal 10 y que ya podemos probar.

 

Renovación del frontend y el backend

 

Olivero, el nuevo tema por defecto que viene con cada nueva instalación, abandona su condición de experimental y pasa al canal estable. Lo mismo ha pasado con Claro, el nuevo tema de administración, el cual nos proporciona una accesible y limpia interfaz para administrar nuestra herramienta.

 

Nuevo editor de texto CKEditor 5 por defecto

 

Como consecuencia de la llegada al final del ciclo de vida de CKEditor 4, con esta nueva versión de Drupal 10 tenemos como editor de texto por defecto CKEditor 5, la cual nos proporciona una experiencia de edición mucho más moderna, teniendo la posibilidad además de añadir determinadas características premium (de pago), como pueden ser las de carácter colaborativo. 

 

 

CKEditor 4 seguirá estando disponible como módulo contribuido, por lo que podremos seguir utilizándolo si así lo deseamos.

 

Soporte para Internet Explorer ha sido eliminado

 

Microsoft ha dado por finalizado el soporte para Internet Explorer y por lo tanto también Drupal, lo cual permite a los desarrolladores de frontend utilizar soluciones más modernas para resolver problemas.

 

Diseño de rejillas responsivas en las vistas

 

Views (vistas) ahora soporta el diseño de vista en formato de grid responsivo, lo cual anteriormente conseguíamos con determinados módulos contribuidos. Con este nuevo formato podemos seleccionar el número de columnas, anchos de pantalla, número máximo de columnas, tamaño mínimo de las celdas y el espaciado entre ellas. Cuando una determinada pantalla tenga menor tamaño que la suma del mínimo de las celdas, la vista será re-renderizada para ajustarse al nuevo número de columnas. Y al contrario cuando la pantalla sea más ancha.

 

Herramienta para la creación de temas de entrada

 

Drupal 10 introduce una instrucción por línea de comandos para la generación de un subtheme basado en el tema base. Con el empleo de esta herramienta se previene que el tema se rompa cuando el tema base cambie.

 

Nuevos requisitos: Symfony 6.2 y PHP 8.1

 

La nueva versión de Drupal requiere Symfony 6.2 y PHP 8.1. Con el fin del ciclo de vida de PHP 7 que se  alcanzó el pasado 22 de noviembre de 2022, era obvio que Drupal pasaría a mostrar como dependencia PHP 8 y por ende, Symfony 6+, ya que PHP 8 sólo es compatible con esta versión de Symfony. PHP 8.2 también esta soportado en esta nueva versión.

 

Eliminación de características no esenciales

 

Algunas funcionalidades que tradicionalmente hemos encontrado en las instalaciones de Drupal, como son Edición rápida, Agregador, HAL, RDF o Color entre otras, ahora han sido eliminadas en la instalación básica y las podemos encontrar como módulos contribuidos. De esta manera se ha conseguido aligerar el core de la herramienta y que cualquier persona que necesite estas funcionalidades pueda emplearlas instalándolas por si mismas.

 

Todas las funcionalidades de Drupal 9 están presentes

 

Todas las funcionalidades que se han ido añadiendo a Drupal 9 se encuentran presentes en la versión 10, como pueden ser la carga lazy load de imágenes, soporte para el formato WebP, el rol de Editor de contenido, la pestaña Gestión de permisos que ahora podemos encontrar en en los bundles de entidades.

No debemos olvidar que Drupal 10 supone una evolución natural de su antecesora versión 9, por lo que no tiene un carácter disruptor. De esta forma, cualquier módulo que pudiéramos encontrar en la versión anterior la vamos a encontrar ahora ya que la transición entre una y otra se podrá realizar fácilmente.

 

Miles de módulos ya están preparados para Drupal 10

 

Como hemos comentado en el punto anterior, dado que esta nueva versión no supone cambios mayores en el código de Drupal, unido al importante trabajo llevado a cabo por la comunidad para el desarrollo de herramientas para la actualización automática de código desde hace más de dos años y medio, ya podemos encontrar disponibles para esta versión 10 más de 3.000 módulos contribuidos, de los cuales el 26 %  fueron lanzados durante el desarrollo de la versión anterior.

 

Drupal Roadmap

 

 

Dos de los componentes de Drupal 9 alcanzarán el fin de su ciclo de vida en este 2023 que acaba de empezar (Symfony 4 y CKEditor 4 lo harán en noviembre de 2023). Es posible que pueda haber una actualización de seguridad de Drupal 9 entre el 1 y el 31 de noviembre de 2023 si alguna de estas dependencias lo hace también.

La actualización a Drupal 10 está soportada desde las versiones 9.4 y 9.5. Sin embargo, Drupal 9.4 no recibirá actualizaciones de mantenimiento, por lo que, si queremos seguir contando con este soporte deberemos actualizar como mínimo a 9.5.

Tanto las versiones 9.4 como 9.5 seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad hasta el lanzamiento de Drupal 10.1, la cual está prevista para el 21 de junio de 2023. Después de esta fecha, sólo Drupal 9.5 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad hasta noviembre de 2023, fecha en la que alcanzará el final de su ciclo de vida.

Para aquellos sitios que tengan instalado Drupal 8, debemos recordar que no existe una manera directa para actualizar a la versión 10, por lo que deberemos pasar primero por la versión 9. También debemos recordar que Drupal 8 alcanzó el final de su ciclo de vida en noviembre de 2021 y que hay algunas brechas de seguridad de su núcleo que no han sido ya cubiertas por las actualizaciones de seguridad, por lo que deberíamos realizar la actualización de esta versión lo antes posible.

Fuente: GUIBIB

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.