TYPO3

logo typo3

TYPO3 es un Web Content Management Sytem (WCM) altamente flexible, escalable y personalizable para la construcción de sitio web, intranets y aplicaciones móviles pensado para satisfacer tanto las necesidades básicas como más avanzadas de organizaciones públicas y empresariales.

Uno de los principios que rigen esta herramienta CMS es su escalabilidad. Pensado para satisfacer todas las necesidades web de una organización, independientemente de sus objetivos y tamaño, con TYPO3 CMS se puede ir cubriendo gradualmente todas ellas mediante la implementación de diferentes extensiones que añadirán todas aquellas funcionalidades presentes y futuras que demande nuestra organización.

TYPO3 está distribuida con una licencia GNU General Public License v.2 o posterior lo cual implica que no deberemos pagar por el uso de la herramienta y además podremos acceder al código fuente de la misma para adaptarlo a nuestras necesidades si así lo estimáramos oportuno. La gran mayoría de las extensiones creadas para añadir funcionalidades a TYPO3 también están distribuidas bajo esta licencia. Por lo tanto, estamos hablando de un excelente CMS open source que además cuenta con una amplísima comunidad de desarrollo y un equipo ocupado en exclusiva al mantenimiento de la seguridad de la misma.

Desarrollada en PHP con soporte para bases de datos MySQL, Oracle o PostgreSQL, está perfectamente localizada en más de 50 idiomas y nos permite crear sitio completamente multi-dioma para aquellos proyectos de extensión internacional. Con todas las funcionalidades clásicas para este tipo de herramientas, como son las de editor de texto enriquecido, corrector ortográfico, sistema de preview, buscador interno, asistentes, habilidad de arrastrar y soltar, trabajar con distintas clasificaciones de contenido, etc., las cuales, como ya hemos comentado anteriormente, se pueden ampliar con extensiones, la gran mayoría de ellas gratuitas, lo que lo convierten en uno de los CMS más completos del mercado actual.

Podemos considerar a TYPO3 como un CMS avanzado, lo cual le otorga una gran potencia como herramienta, pero que al mismo tiempo requiere una importante curva de aprendizaje, lo cual puede suponer una importante barrera de entrada para aquellos usuarios más noveles o con muy pocos conocimientos técnicos. Sin embargo si podemos destacar la amplia y elaborada documentación disponible (sólo en inglés) lo cual nos permite con un poco de tiempo, conocer los aspectos básicos, y no tan básico, de su funcionamiento.

Hablamos de una de las herramientas para la gestión de contenidos más veteranas del mercado, nació en 1997, lo cual no implica en absoluto, que se haya quedado obsoleta, pues ha sabido crecer y desarrollarse adaptándose a las diferentes evoluciones de la web y sus necesidades. Por lo tanto, vamos a comenzar e estudiar esta fabulosa herramienta.