Seguridad en WordPress: Paso 5, protegerse de ataques de fuerza bruta e inyección de código

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 15/05/2017 - 07:00
imágenes de candados

De una manera simplificada podríamos definir un ataque de fuerza bruta como aquel que consigue obtener la clave de acceso a nuestra instalación probando todas las combinaciones posibles hasta dar con la correcta. Este tipo de ataques pueden ser tan sencillos como probar con los usuarios y contraseñas más usados y fáciles de recordar, como puede ser "admin: 123456", o pueden ser realizados por complejos software que van combinando opciones de una librería preestablecidas con millones de posibilidades.

Pero este tipo de ataques tienen dos grandes enemigos, los captcha y los plugin de bloqueo. Hablando específicamente de proteger el acceso a nuestra instalación lo mejor es la instalación de un plugin que limite el número de intentos que podemos emplear para acceder con nuestras credenciales a nuestra instalación de WordPress. Entre una de las más utilizadas está Loginizer.

 

imagen del plugin loginizer

 

Loginizer permite configurar el número máximo de intentos que un usuario puede utilizar para ingresar a nuestro sitio tras lo cual su IP será bloqueda. También se puede configurar doble autenticación, reCAPTCHA, PasswordLess Loging y muchas más funcionalidades en su versión Premium. Es decir, una completa herramienta para proteger nuestro WordPress de ataques de fuerza bruta.

 

panel de administración de loginizer

 

Por su parte un ataque por inyección de código consiste en insertar un script en algún archivo o carpeta de nuestro tema, o incluso dentro de nuestra instalación de WordPress, el cual capturará datos de nuestro sitio para enviarlos a nuestro atacante, siendo los más habituales los denominados inyección SQL. Existen tres acciones que podemos llevar a cabo para protegernos de este tipo de ataques, siendo el primero de ellos cambiar el prefijo predefinido de nuestra base de datos y el segundo cambiar el nombre de usuario admin. El tercero consiste insertar el siguiente código dentro del fichero .htaccess ubicado en la raíz de nuestra instalación mediante un editor de código o de texto plano.

# inyección de código
Options +FollowSymLinks
RewriteEngine On
RewriteCond %{QUERY_STRING} (\<|%3C).*script.*(\>|%3E) [NC,OR]
RewriteCond %{QUERY_STRING} GLOBALS(=|\[|\%[0-9A-Z]{0,2}) [OR]
RewriteCond %{QUERY_STRING} _REQUEST(=|\[|\%[0-9A-Z]{0,2})
RewriteRule ^(.*)$ index.php [F,L]

 

Con estas sencillas acciones tendremos una instalación de WordPress mucho más protegida contra estos dos tipos de ataques que son los más empleados para romper las defensas en internet. ¿Y tú, conoces alguna otra manera para protegerte contra este tipo de ataques que quieras compartir con nosotros?

Comentarios

dandy (no verificado)

amigo tengo una web quue nos robaron antes eramos administradoress pero cmabiaron todo hasta el contenido y queremos tener accesp nuevamente tiene varias fallas para ataques para ingresar pero no se como hacerlo
Attack: XSS - Unfiltered tag

Sáb, 10/12/2022 - 06:07 Enlace permanente
Daniel Muñoz Egido

En respuesta a por dandy (no verificado)

Hola Dandy, gracias por leernos.

Si no es posible reinstalar una copia de seguridad anterior, lo único que te puedo recomendar es que te pongas en contacto con un especialista en seguridad web, aunque como te comento, sin una copia de seguridad la cosa puede estar complicada.

Un saludo y suerte.

Lun, 09/01/2023 - 12:28 Enlace permanente

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.