Módulo Real-time SEO de Drupal, la mejor herramienta para gestionar nuestro SEO

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 10/12/2018 - 09:00
texto seo con el logotipo de drupal

El módulo Real-time SEO para Drupal utiliza YoastSEO.js y se constituye en una herramienta imprescindible para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra publicación digital.

SEO, acrónimo de Search Engine Optimization es el término que empleamos para describir las acciones destinadas a optimizar un sitio web para su correcta indexación por parte de un motor de búsqueda y que en última medida persigue que éste tenga el mejor posicionamiento en las búsquedas que los usuarios realizan en la herramienta y conseguir de esta manera un mayor número de visitas. Las implicaciones que estas acciones y su consiguiente posicionamiento en buscadores son tan relevantes, que cuando empleamos una herramienta para la gestión de contenidos de nuestro sitio web, una de las primeras cosas que solemos hacer es buscar un complemento/plugin/módulo que nos ayude a automatizar y gestionar el conjunto de estas acciones.

Una de las herramientas más conocidas y extendidas es YOAST, que más que una aplicación monolítica se trata de un conjunto de funcionalidades para el desarrollo del SEO, muchas de ellas de pago y todas de suscripción, siendo una de las más descargadas en la lista de plugins de WordPress. Para Drupal no existe soporte de esta herramienta, pero disponemos del módulo Real-time SEO que hace uso de YoastSEO.js, por lo que podemos conseguir casi las mismas funcionalidad si lo usamos en conjunción al módulo MetaTags, también imprescindible para la gestión del posicionamiento de nuestro sitio.

 

real-time-seo-drupal_0.png

 

Una vez instalado el módulo debemos cerciorarnos que le asignamos los permisos suficientes para su uso. Si somos los administradores del sistema no tendremos ningún problema, pero si no somos los administradores debemos asignar al rol en concreto los siguientes permisos.

1.- Permisos dentro del propio módulo para hacer uso de él y poder editar nodos individuales (no administrarlo).

 

real-time-seo-permisos_0.png

 

2.- Debemos conceder permiso al usuario para que pueda realizar cambios en la URL del nodo a través del módulo Pathauto seleccionando la opción "Crear y editar alias de URLs".

 

path-module-drupal-permisos_0.png

 

A partir de este momento podemos empezar a utilizar el módulo. Lo primero que debemos hacer es indicar la/s palabra/s clave por las que queremos que nuestra entrada sea posicionada, por ejemplo, en el caso de este post hemos indicado que se 'Drupal'. El siguiente elemento que visualizaremos es un semáforo que nos indica si el contenido que estamos creando está optimizado para dicha/s palabra/s clave: verde es bueno o muy bueno, naranja que tiene algunas deficiencias de tipo menor, y rojo nos indica que no está en absoluto optimizado.

El siguiente bloque de visualización que tenemos es el snippet de presentación en los resultados de Google. Es decir, nos muestra cómo se visualizará nuestra página en los resultados del buscador: título, url y descripción. Inmediatamente debajo disponemos de un botón para editar los campos que componen este snippet:

  • Title: por defecto se selecciona el título de la publicación. Debajo del título nos muestra una banda de color que nos indica si el campo está optimizado. El factor más importante de este campo es la presencia de la/s palabra/s clave. Si éstas no están el color será rojo y afectará de la misma manera a la optimización global. Puede ser que nos hayamos excedido en la longitud óptima del campo establecida por Google de 65 caracteres, marcándonos por ejemplo en este caso el campo de color naranja.
  • Slug: el slug es la dirección de la página sin el dominio (el index de nuestro sitio). La/s palabra/s clave también se deben encontrar en este campo el cual debe ser lo más corto posible. En este punto debemos tomar en consideración las reglas de construcción de rutas que hayamos determinado para nuestro sitio ya que puede tener serias consecuencias para la navegación y usabilidad del mismo.
  • Descripción: este es el campo que ocupará la etiqueta meta:description. En este campo es dónde hacemos una pequeña descripción / resumen de la página en no más de 320 caracteres aunque se prefieren textos de no más de 150 caracteres. Nos marcará en naranja descripciones muy cortas y de más de 150 caracteres. En este campo también debe/n aparecer la/s palabra/s clave que hayamos determinado.

Debajo del snippet el módulo también nos informa de los siguientes elementos que debemos tener en consideración a la hora de crear el contenido de la misma y que también nos marca en forma de semáforos:

  • Se deben evitar enlaces con el mismo focus keyword que la palabra/s clave que queremos posicionar.
  • El copy score del mismo o grado de dificultad para su lectura. Normalmente este campo estará siempre en rojo porque sólo es capaz de analizar textos en inglés, y además, sus resultados no son muy fiables.
  • Deberían haber subencabezamientos del tipo <h2>, <h3>, etc., para estructurar el texto y sea más fácil su lectura.
  • Se debe evitar el empleo de enlaces <nofollow>, es decir, de aquellos que le indican a Google que no deben ser seguidos.
  • La/s palabra/s clave deberían aparecer en el primer párrafo del texto.
  • Los textos deberían contener alguna imagen, las cuales además deben disponer de etiqueta <alt> para que puedan ser interpretadas por los lectores de pantalla y además contener la/s palabra/s clave.
  • El texto debería contener más de 300 palabras para que sea considerado de calidad por Google.

Como podemos ver, una manera fácil y muy visual de saber si estamos cumpliendo los principales factores SEO en la página que estamos creando sin necesidad de que conozcamos en profundidad como funciona la optimización en buscadores. Es cierto que en la optimización de una página se incluyen otros muchos factores que no hemos visto en esta herramienta pero sí se encuentran los básicos y aquellos que toda página debe cumplir.

Si empleamos el módulo MetaTag junto con Real-time SEO podremos gestionar casi al completo todos los factores de posicionamiento que necesita nuestro sitio. Con el módulo MetaTag podemos gestionar todo tipo de metaetiquetas como son las Open Graph, metaetiquetas de Facebook o de Twitter, o las Dublin Core empleadas para la indexación de muchos contenidos de tipo científico y académicos.

¿Empleas esta herramienta, otra diferente, o alguna que la complemente y la quieres compartir con nosotros?

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.