Drupal 9 para junio del 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 14/02/2019 - 09:00
de drupal 7 a drupal 9 son sus fechas de soporte

En la última Drupal Europe que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2019 se estableció el calendario de soporte de Drupa 8 y la fecha prevista para el lanzamiento de Drupal 9, que será definitivamente lanzado en junio del 2020.

Esta fecha no es aleatoria y tiene mucho que ver con Symfony 3 y su calendario de actualización y soporte tal y como explica Dries Buytaert en su blog. Symfony es un framework PHP sobre el cual descansa (depende) Drupal 8 y por lo tanto, todo aquello que acontezca en su mantenimiento y actualización tiene fuertes repercusiones en esta herramienta para la gestión de contenidos.

Pues bien, Symfony 3 dejará de tener soporte, es decir, no recibirá ningún tipo de actualización, incluso aquellas actualizaciones de seguridad, en noviembre de 2021 y por lo tanto, Drupal 8 de igual manera debería dejar de dar soporte en esa misma fecha. El equipo de desarrollo de Drupal estimó que el lanzamiento de Drupal 9 debería producirse al menos un año antes del fin de soporte previsto para Drupal 8, pero definitivamente se ha decidido adelantar la fecha de lanzamiento de la versión 9 a junio del 2020 para que los desarrolladores dispongan al menos de 18 meses para adaptar sus trabajos y proyectos a la nueva versión.

 

drupal-9-targeting-june-2020-1280w_0.jpg

Imagen: Dries Buytaert

 

Debemos tener presente que esta nueva versión no supondrá un gran cambio en la herramienta como sucedió con el cambio de la versión 7 a la 8 y el proceso de actualización se ha anunciado que será sencillo y poco "traumático". Como hemos ido viendo a lo largo de los últimos años, se han lanzado muchas novedades en forma de módulos del núcleo experimental , funcionalidades que a medida que han sido testeadas y se han corregido los posibles fallos, se han incorporado al núcleo estable de la herramienta, por lo que podemos decir que a lo largo de la vida de Drupal 8 se han ido incorporando un gran número de importantes mejoras que serán sobre las que descanse la nueva versión 9 de la herramienta.  Todo esta junto con la adopción de Symfony 4 o 5, aspecto sobre el cual todavía no se ha tomado una decisión (aunque todo apunta a que será la versión 4).

Por lo tanto, lo más importante que nos trae esta noticia es la fecha de lanzamiento de Drupal 9, puesto que en el resto de aspectos, como hemos podido ver, no habrá grandes cambios y novedades, lo que personalmente creo que puede ser positivo para esta herramienta CMS que sufrió una fuerte convulsión del paso de la versión 7 y 8. Convulsión tan fuerte que ha provocado que muchos desarrolladores no hayan realizado todavía el salto a la nueva versión e incluso se haya desarrollado un fork para desarrollar una nueva vía de desarrollo de Drupal 7 de manera alternativa, BackdropCMS.

Hasta dicho momento, seguiremos pendiente del calendario de actualizaciones de Drupal 8 establecido en 6 meses, en junio y diciembre de cada año.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.