Actas de las IV Jornadas sobre Bibliotecas de Museos

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 27/02/2020 - 12:00
portada de las actas de las iv jornadas sobre bibliotecas de museos

La Red de Bibliotecas de Museos ha publicado las Actas de las Cuartas Jornadas sobre Bibliotecas de Museos que se celebraron en Madrid en noviembre de 2017 en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía.

Las IV Jornadas de Bibliotecas de Museos se celebraron en Madrid los días 23 y 24 de noviembre de 2017. Bajo el lema "Estrategias sostenibles y alianzas en bibliotecas de museos", en ellas se abordó la necesidad de establecer estrategias sostenibles, alianzas en las bibliotecas de museos y nuevas ideas en torno a la difusión del patrimonio bibliográfico. Todo ello para poder hacer frente a los profundos cambios que el mundo digital actual supone para la calalogación y patrimonio bibliográfico.

La publicación de estas actas se ha producido poco tiempo después de que hayan tenido lugar las V Jornadas sobre Bibliotecas de Museos en el Museo de América de Madrid los días 21 y 22 de noviembre de 2019.

En estas Actas de las Cuartas Jornadas sobre Bibliotecas de Museos nos vamos a encontrar las siguientes ponencias:

  • Las instituciones patrimoniales en la era de Internet. Resultado del estudio sobre el OpenGLAM en España.- Glòria Pérez Salmerón.
  • Retos actuales en el ámbito de la propiedad intelectual en las bibliotecas. El entorno digital, la directiva de derechos de autor en el mercado único digital, obras huérfanas.- Carlos Guervós Maíllo.
  • Colecciones en red. Organización y difusión en el Museo Reina Sofía.- Bárbara Muñoz de Solano y Palacios.
  • La Biblioteca del Museo Nacional del Prado. Estrategias de difusión del patrimonio bibliográfico.- Óscar Guerra Núñez.
  • La Biblioteca del IVAM abre sus muros y tiende puentes al exterior.- Irene Bonilla Sancho y Antonieta Grijalvo Echeverri.
  • La Biblioteca como espacio positivo. Una experiencia colaborativa, comestible y caminada.- Javier Pérez Iglesias y María Prego de Lis.
  • La Biblioteca entre en el Museo. La Biblioteca Infantil del Museu de Prehistòria de València.- Yolanda Fons Grau y Celeste Serra Aracil.
  • Memoria relacional del diseño. Conectando fuentes bibliográficas y documentales en el Museu de Disseny de Barcelona.- Albert Díaz Mota y Marc Folia.
  • Incorporación de la Biblioteca del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) en la Biblioteca General del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla la Mancha.- Emilia Zomeño-Torner.
  • Líneas para el desarrollo de proyectos con Wikipedia y Wikimedia Commons en museos y bibliotecas.- Rubén Ijeda y Jesús Tramullas.
  • Un wikipedista en la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia.- Amparo Pons Cortell, Francesc J. Fort i Silvestre, Andrés Marín Jarque y Sergio Baggetto Pérez de las Bacas.
  • El Sistema de Gestión Bibliotecario (SGB). La navaja multiusos.- Jaime Irigoyen Briones y Jordi Saràbia Rabella.
  • Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación.- Araceli Corbo y Ana Madrid.
  • The Artist's Publication Keyword Directory.- Guy Schraenen y Mike Aden.
  • Guernica, the library of the of the Stedelijk Museum Amsterdam and the Museo Reina Sofía.- Michiel Nijhoff.

Puedes consultar las actas completas en el espacio web de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) en la web del Ministetio de Cultura y Deporte.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.