Kit de REA, la Guía de Recursos Educativos Abiertos de REBIUN

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 22/10/2020 - 11:20
Front page de la herramienta Kit de REA de REBIUN

El grupo de trabajo de Repositorios de REBIUN (acción 6) ha publicado el Kit de REA, Recursos Educativos Abiertos, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2020.

El Kit de REA de REBIUN es una guía sobre qué son, cómo se crean y comparten los Recursos Educativos en Abierto (REA), y ha sido elaborada por la acción 6 REA del grupo de trabajo de Repositorios de REBIUN a partir de una traducción y adaptación a nuestro contexto del recurso original OER Tookit, creado por la Colleges Libraries Ontario (CLO) junto al Ontario Colleges Library Service (OCLS) y el Institute for the Study of Knowledge Mangement in Education (ISKME).

Los recursos educativos abiertos (REA) ofrecen acceso igualitario a los recursos de aprendizaje sin coste para los estudiantes. Son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público (por ello carecen de coste para los estudiantes) que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan y promueven su uso, adaptación y distribución de manera gratuito. Normalmente, los Recursos Educativos Abiertos se distribuyen bajo una licencia Creative Commons, la cual concede permisos y derechos al usuario en el marco de lo que se conoce como las cinco R:

  • Reutilizar el contenido original sin alterarlo.
  • Revisar, adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido en sí.
  • Remezclar o combinar el contenido original con otro contenido para crear algo nuevo.
  • Redistribuir o compartir copias del contenido origina, las revisiones o las nuevas mezclas con otros.
  • Retener, poseer y controlar el propio contenido.

En concreto, esta herramienta proporciona información y recursos útiles para ayudar al personal docente y bibliotecario a entender qué son los REA y cómo crearlos, usarlos, reutilizarlos y compartirlos, además de guiar y fomentar su uso e integración en la educación Superior. En la guía se incluye además ejemplos prácticos, vídeos, infografías y otros recursos de interés. La guía se estructura en ocho bloques temáticos:

  • Sobre los REA.- Introducción a lo que son los Recursos Educativos en Abierto, que tipología existe y cuál es su importancia.
  • Docencia.- Ayuda a aplicar buenas prácticas abiertas en la docencia y el aprendizaje.
  • Curación.- Orienta en el proceso de localización y evaluación de REAs para usar y compartir.
  • Creación.- Guía sobre cómo crear nuevos REA o adaptar recursos existentes en la educación.
  • Licencias.- Conocer y aplicación de las licencias abiertas a los recursos educativos.
  • Colaboración.- Fomentar la colaboración e intercambio de REA entre profesorado, alumnado y personal de apoyo (biblioteca, diseñadores instruccionales, etc).
  • Defensa.- Informa sobre el valor de los REA, con el fin de influir en las decisiones que afectarán en al transformación de la educación.
  • Sostenibilidad.- Herramientas y consejos sobre las prioridades clave de la sostenibilidad; desde políticas específicas hasta su financiación y el desarrollo de actividades formativas.

Esta guía ha sido publicada coincidiendo con la Semana del Acceso Abierto 2020, durante la cual se quiere dar visibilidad a la importancia que la Ciencia Abierta debe tener en la sociedad actual para no dejar a nadie atrás en el desarrollo científico, tecnológico y social, mediante acciones encaminadas a hacer el conocimiento más accesible, eficiente, democrático y trasparente para todos y todas.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.