Semana Internacional del Acceso Abierto. [Global], del 19 al 25 de octubre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 05/10/2020 - 09:34
Cartel en el que se anuncia el evento

La semana del 19 al 25 de octubre de 2020 se celebrará en todo el mundo la Semana del Acceso Abierto 2020 este año bajo el lema "Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales".

La Semana del Acceso Abierto está organizada y promovida por la Open Access Week, organización que con esta iniciativa quiere dar visibilidad y poner de relieve la importancia que la Ciencia Abierta tiene para no dejar a nadie atrás en el desarrollo científico, tecnológico y social, haciendo el conocimiento más accesible, eficiente, democrático y trasparente para todos los ciudadanos.

Nuestro mundo, impulsado por el avance sin precedentes del desarrollo digital, propicia la transición hacia una ciencia más abierta que permita que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles y se aprovechen de una manera más fiable con la participación activa de todas las partes interesadas.

Reconstruir la investigación y las actividades académicas de una manera que sean más abiertas por defecto, puede suponer una valiosísima oportunidad para construir una base más equitativa y justa para el conjunto de los ciudadanos que luche contra el racismo estructural, la discriminación y la exclusión tan presente y persistente en las sociedades avanzadas.

Sobre las discusiones que se produjeron en las jornadas del 2018 ("Diseñando bases equitativas para el Conocimiento Abierto") y del 2019 (¿"Abierto para quién? Equidad en el Conocimiento Abierto"), la edición de este año será la tercer edición en la que el tema se centra en la necesidad urgente de llevar a cabo acciones para alcanzar la equidad e la inclusión como objetivo a alcanzar.

Podemos encontrar toda la información relativa a este evento en el sitio web de la Open Access Week y en las diferentes instituciones, principalmente aquellas de enseñanza superior e investigación, que participan a lo largo de todo el mundo en la realización de este evento.