WordPress 5.6, el día después

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 14/12/2020 - 12:00
Texto WordPress 5.6 junto con el logotipo de WordPress

A pocos días después de que se lanzara WordPress 5.6, analizamos algunos de los aspectos más relevantes que nos ha traído esta nueva actualización de este sistema para la gestión de contenidos.

El pasado 8 de diciembre fue publicada la versión WordPress 5.6 bajo el nombre de "Simone" en homenaje a la interprete, compositora e instrumentalista de jazz Nina Simone, que nos traía algunas interesantes novedades, como podía ser nuevas posibilidades de diseño mediante el empleo de nuevos bloques y patrones, un nuevo tema por defecto compatible con el estándar AAA de Accesibilidad y una mejora en el sistema de actualizaciones automáticas, entre otras.

A continuación señalaremos una característica que calificamos como muy buena, una que diremos que es mejorable, y otra que no podemos calificar de otra manera que como negativa. Vamos con ello.

Lo bueno

Un aspecto que lleva sobrevolando desde hace tiempo el lanzamiento de esta actualización de WordPress era qué iba a pasar con aquellos plugins y temas que utilizaban versiones de JQuery que pasan a no compatibles con esta nueva versión. No era un tema baladí, ya que la anterior actualización 5.5 ya había provocado que no pocos sitios dejarán de funcionar correctamente y fuera necesario crear un plugin, Jquery Migrate, que permitiera compatibilizar versiones de JQuery no soportadas por el core.

WordPress 5.6 actualiza de manera automática este plugin para que sea compatible con esta nueva versión, por lo que si lo teníamos instalado y activado en nuestro sitio, éste se actualizará automáticamente a la nueva versión para que los temas y plugins que tengamos instados que empleen versiones de JQuery anteriores a la 3.3 sigan  funcionando sin problemas.

De todas maneras debemos tener presente que se dejan de emplear versiones anteriores a la 3.3 de JQuery por razones de seguridad. Por lo tanto, si observamos que los desarrolladores de plugins y temas que emplean versiones obsoletas de JQuery no actualizan su código, deberíamos plantearnos utilizar otros complementos más actualizados.

Lo mejorable

WordPress 5.6 es la primera versión que es, o eso se especifica en los detalles de la misma, compatible con PHP 8. Pero hay que ser conscientes que sólo lo es el core  de la herramienta, y además en una forma similar a la "beta". Esto quiere decir que los desarrolladores de temas y plugins pueden a partir de este momento empezar a actualizar el código de sus programas y testearlos, lo cual no implica que dichos plugins y temas sean ya mismo compatibles con PHP 8. Por lo tanto, no es conveniente, ni en nada recomendable, que actualicemos nuestros servidores a esta nueva versión de PHP en el corto y medio plazo. Aún nos queda un largo recorrido para ver nuestra instalación de WordPress corriendo en PHP 8.

Lo malo

Esta nueva versión de WordPress introduce una nueva funcionalidad, la posibilidad de que aplicaciones de terceros puedan conectarse a nuestra instalación a través de REST API, permitiéndonos saber qué aplicaciones están conectadas a nuestro sitio y qué es lo que hacen en cualquier momento.

Sin embargo, según Wordfence, un posible ataque de ingeniería social podría ser empleado para obtener las credenciales del usuario administrador de nuestro sitio. Los ataques de ingeniería social emplean diversas técnicas, como son el empleo de malware (programas que se inyectan en un sistema informático para recopilar información de diversa índole) o el smishing (mensajes de texto en la que se suplanta la identidad de una compañía para capturar los datos se acceso a un determinado servicio), entre los más conocidos.

Según esta compañía de seguridad web, se podría crear una campaña por parte de cibercriminales que mediante el envío masivo de correos electrónicos (pishing) se suplante la identidad de una App de confianza a través de los cuales se intentara capturar las credenciales del usuario y de esta manera dar acceso a nuestro sitio web a los amigos de lo ajeno. En este vídeo hacen una demostración de cómo se pueden obtener nuestras credenciales con este tipo de ataques.

 

 

Como toda nueva actualización, WordPress 5.6 "Simone" nos ofrece un buen número de novedades, algunas de ellas largo tiempo demandadas por usuarios y desarrolladores. Sin embargo, este no es más que un camino que se tiene que ir allanado con las próximas actualizaciones menores que solucionen los problemas que seguro van a ir apareciendo y se mejoren algunas de las novedades que ahora estamos conociendo.

Si quieres dejarnos tu valoración sobre qué aspectos positivos, mejorables o malos has encontrado en esta actualización lo puedes hacer en los comentarios de esta entrada. No lo dudes.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.