Moodle 3.7 ya está con nosotros

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 22/05/2019 - 09:00
cartel anunciando la actualización

El equipo de desarrollo de Moodle ha anunciado que ya se encuentra disponible para su descarga la actualización 3.7 de esta herramienta para la gestión de contenidos educativos que nos trae nuevas e interesantes funcionalidades.

Tras algún que otro retraso en el lanzamiento de la actualizaicón y una alerta de seguridad mediante, ya tenemos con nosotros esta nueva actualización que nos trae algunas interesantes mejoras, entra las cuales se puede destacar:

  • Rediseño y nuevas funcionalidades en la herramienta de foro: ahora se pueden ver las respuestas y nuevas discusiones de un asunto en la misma página de publicación, se pueden responder de manera privada a publicaciones, dar visibilidad a determinados comentarios, o bloquear aquellos que consideremos oportuno, y clasificar las distintas conversaciones. También se ha mejorado la accesibilidad de esta herramienta, para la cual se espera una importante mejora con Moodle 3.8.
  • Analíticas avanzadas de aprendizaje: se han ampliado las capacidades para la generación de métricas avanzadas del aprendizaje del alumno añadiendo: la posibilidad de crear, borrar importar y exportar modelos de analíticas de aprendizaje, una funcionalidad para importar modelos de evaluación usando los datos del sitio, nuevas predicciones de objetivos, y un nuevo modelo para generar insignias recordatorias de las actividades que están por hacer.
  • Mensajería de Moodle: en esta nueva versión se ha estado trabajando en nuevas características en el servicio de mensajería de la herramienta y mejoras en la usabilidad de la misma con la introducción de: la capacidad de silenciar las notificaciones de mensajes y de los mensajes de grupos; posibilidad de configurar el envío de un email con el resumen de todas los mensajes recibidos; capacidad para permitir a los usuarios borrar los mensajes de todos los usuarios; un espacio personal donde poder guardar aquellos mensajes, notas o enlaces que deseemos conservar; y un nuevo apartado dentro de la configuración de nuestro sitio dónde poder gestionar todas estas funcionalidades de una manera centralizada.
  • Open Badges v2 y una mochila Badgr: Moodle 3.7 mejora el soporte para Open Badges v2.0, permitiendo ahora la conexión y el intercambio de insignias con la plataforma Badgr. Este aspecto es de una especial relevancia ya que Mozzila ha anunciado que retirará Mozzilla BackPack y anima y da soporte para que los usuarios se migren a la plataforma abierta Badgr.
  • LTI 1.3 y Advantage: se trata de la última versión del estándar Learning Tools Interoperability (LTI) creado por el IMS Global Learning Consortium, versión que incluye importantes mejoras de seguridad. Este estándar nos permite compartir de una manera sencilla contenido y recursos entre diferentes plataformas de aprendizaje, encontrándose Moodle a la vanguardia en la integración de este estándar.
  • Cambios en los temas: esta nueva versión implementa Bootstrap 4, lo cual permitirá una mayor integración con todos los temas de Moodle y el desarrollo de contenido. Se ha introducido un tema clásico (Classic theme) que remplaza al anterior Clean theme. Este nuevo tema provee de un mecanismo para todos aquellos sitios que quieran mantener su diseño en tres columnas y el bloque de navegación tradicional den tema anterior.
  • Accesibilidad: se ha trabajado de manera especial en la accesibilidad del tema y del foro de la herramienta.
  • Campos personalizados de cursos: con esta nueva versión ahora podremos añadir campos personalizados a nuestros cursos para almacenar y mostrar información adicional  que sea importante para nuestros usuarios.

Podemos realizar un recorrido por todas éstas y más mejoras que introduce esta nueva actualización en el siguiente vídeo que han preparado los desarrolladores de la herramienta.

 

 

Podemos encontrar toda la información sobre esta nueva actualización en el sitio web de Moodle. Por último recordarte que esta nueva actualización soluciona un importante problema de seguridad detectado en todas las versiones anteriores, por lo que se recomienda actualizar inmediatamente a alguna de las actualizaciones que se han publicado para ello.

 

 

 

 

Etiquetas