Backdrop CMS 1.14 ya está aquí

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 17/09/2019 - 10:20
logotipo de backdrop cms

El equipo de desarrollo de Backdrop CMS acaba de anunciar que ya se encuentra disponible la nueva actualización 1.14 que, además de contener diversas soluciones a bugs y mejoras en la interfaz de usuario, incorpora un buen número de nuevas, e interesantes, funcionalidades.

Backdrop CMS en un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) nacido como un fork de Drupal 7 tras la actualización de esta versión de Drupal a la versión 8 y que supuso un cambio muy importante y profundo en determinados paradigmas y tecnologías de programación que se venían empleando hasta el momento. En la actualidad podemos hablar de Backdrop CMS con una herramienta con una entidad y personalidad propia que está incorporando un buen número, e interesantes, funcionalidades a la herramienta y que la convierten en una estupenda opción a valorar en nuestros proyectos web.

Esta nueva versión, además de la corrección de errores y mejoras en la interfaz de usuarios, incorpora un puñado de interesantes mejoras, entre las cuales podemos destacar las siguientes.

 

Layouts flexibles configurables a través de la interfaz de usuario

 

Quizá estamos ante la funcionalidad más importante de esta nueva versión y la más esperada por los usuarios de esta herramienta. Con esta nueva versión podemos crear el layout de nuestra página de manera personalizada, de forma sencilla y rápida a través de la interfaz de usuario.

 

Fuente: backdropcms.org

 

Rol "Editor" por defecto en todas las nuevas instalaciones de Backdrop CMS

 

Con las nuevas instalaciones se encontrará por defecto un nuevo rol denominado "Editor" con los permisos necesarios habilitados para la realización de las tareas de edición de los contenidos de nuestro sitio, facilitándonos de esta manera asignar esta tarea a un usuario o usuaria específica.

 

Gestor de Files Entities en el core

 

A modo del nuevo módulo Media del core de Drupal 8, con esta nueva funcionalidad de Backdrop CMS podemos gestionar archivos de diferentes tipos, audios, documentos, imágenes, vídeos, etc, como si fueran entidades. Ésto nos permite disponer de una biblioteca de recursos de diversos tipos áltamente configurable y gestionable. Esta nueva funcionalidad conllevará otras muchas que irán viniendo en actualizaciones futuras y que seguro que nos sorprenden.

 

Fuente: backdropcms.org

 

Nuevo bloque de bienvenida en el dashboard

 

Se ha añadido un nuevo bloque en el dashboard de Backdrop CMS en el que se frecen consejos y pasos para configurar y utilizar la herramienta. Contiene información dirigida especialmente para las primera instalación y usuarios noveles que precisen de cierta guía para iniciarse en su configuración y uso. Una vez que hayamos realizado todas las acciones que allí se detallan podemos quitar el bloque desde el área de configuración del dashboard.

 

Soporte para la configuración de hosts de confianza

 

Cuando nosotros visitamos un sitio web que es gestionado mediante una herramienta para la gestión de contenidos, la llamada a los diferentes recursos que contiene dicha herramienta se hacen desde la máquina dónde se encuentra alojado el sitio web que estamos visitando a través del software que gestiona el servidor. Nuestro navegador solicita el recurso al servidor y el software que gestiona el sitio web es la encargada solicitar la información al CMS, el cual recuperará la información y funcionalidades necesarias para ello a los diferentes módulos o funcionalidades de la herramienta. Podemos configurar, como una capa complementaria de seguridad para nuestro sitio, qué host puede solicitar información de nuestro sitio. Recuerda, la llamada al recurso, una vez llega la solicitud de nuestro navegador, es efectuada por el servidor. Si mi sitio se llama misitio.com, cuando yo quiero visitar misitio.com/about la llamada a este recurso es efectuada primero por mi navegador y luego por el servidor al CMS. Yo puedo configurar mi CMS para que sólo acepte llamadas del host misitio.com, lo que nos protege de ataques XSS o inyección de código desde sitios de terceros.

 

Como podemos ver, importantes mejoras que hacen esta herramienta, si puede, aún mejor. Actualiza para poder disfrutar de ellas, y si no conoces la herramienta no dudes en hacerlo. Es muy sencillo. Si no quieres instalar Backdrop CMS en tu ordenador puedes probarlo desde una herramienta que despliega un sitio web de prueba gestionado con esta herramienta rápidamente.

¿Qué te parecen estas nuevas mejoras? ¿Las has probado ya?

 

Etiquetas