Seminario "La apertura de los archivos de la dictadura militar brasileña". Salamanca, 9 a 12 de abril de 2018

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 04/04/2018 - 09:00
cartel de se busca con varios terroristas brasileños

Entre los próximos 9 al 12 de abril de 2018 tendrá lugar en el Centro de Estudios Brasileños (CEB) de la Universidad de Salamanca el seminario "De la apertura de los Archivos de la Dictadura Militar Brasileña al Acceso Universal a los Documentos de la Represión Política".

Impartido por la profesora Dra. Viven Ishaq, Investigadora y Especialista a Nivel Superior de la Coordinación del Archivo Nacional en el Distrito Federal y Gerente ejecutiva del Informa de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, el seminario se divide en cuatro módulos:

  • Historia del proceso brasileño de transición a la democracia, a partir de 1985. La consolidación de los derechos a la verdad, a la memoria y a la justicia en el campo de la justicia transicional en Brasil y la relación de los archivos de la represión política con la defensa de los derechos humanos.
  • Recogida, organización y acceso con restricción a los archivos de la represión política en el Archivos Nacional (2006-2012).
  • La Ley de Acceso a la Información (Ley 15.527/2011). Acceso universal y difusión de los fondos de la represión de la dictadura brasileña: principales líneas de investigación en el Archivo Nacional.
  • La constitución de los fondos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) y el uso de las fuentes en las investigaciones de las graves violaciones de derechos humanos perpetadas por el Estado dictatorial (2012-2014).

El seminario está dirigido a alumnos de grado y de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como a cualquier persona interesada en el tema. Las matrícula es gratuita previa inscripción.

Toda la información se puede encontrar en el sitio web del Centro de Estudios Brasileños.