Semana del Acceso Abierto 2018. [Global], 22 al 28 de octubre de 2018

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 22/10/2018 - 11:00
cartel de la jornada

La semana del 22 al 28 de octubre de 2018 se llevará a cabo la Semana del Acceso Abierto 2018 con el lema "Diseñando bases equitativa para el conocimiento abierto".

Si bien durante los últimos años se ha implantado en mayor medida políticas y prácticas abiertas en un gran número de gobiernos, universidades y editoriales, éstas se están desarrollando de manera difusa. Durante la Semana del Acceso Abierto 2018 se quiere convocar a todos los actores interesados para participar en el objetivo esencial de asegurar que nuestro sistema de producción y distribución sea más inclusivo planteándonos las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo nos aseguramos de que los modelos de sustentabilidad utilizados para el acceso abierto nos son excluyentes?
  • ¿Cuáles son las inequidades que los sistemas abiertos pueden reproducir o reforzar?
  • ¿Qué voces deben ser priorizadas?
  • ¿Quiénes quedan excluidos?
  • ¿Cómo se perpetúan sesgos a través de aquello que es considerado exclusivamente como académico?
  • ¿Cuáles son las áreas en las que la apertura podría nos ser apropiada?

Esta semana, organizada y promovida por la Open Access Week es una excelente oportunidad para dar a conocer esta iniciativa y que los diferentes actores implicados en su desarrollo muestren los avances que están haciendo en la materia. Para ello se ha propuesto la etiqueta #OAWeek para ser utilizada en redes sociales y promover esta iniciativa.

Toda la información la podemos encontrar en el sitio web de la Open Access Week y en las instituciones tanto públicas como privadas que participan del acceso abierto.