XIV Jornadas de Castilla-La-Mancha sobre Investigación en Archivos

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 11/06/2019 - 09:00
cartel de las jornadas

Entre los próximos 26 a 29 de noviembre de 2019 tendrán lugar las XIV jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos en el Archivo Histórico Provincial de la ciudad de Guadalajara.

Bajo el lema "Mujeres: espacios y tiempos", las XIV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en Archivos, que se celebrará en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara,  quieren poner en el punto de mira el mundo femenino en conjunción a los intereses de la profesión archivística y de la investigación que, desde sus distintos campos de acción, se empeñan en hacer visibles y dar voz a las mujeres. Los archivos, y en concreto la investigación en archivos, no son ajenos a las perspectivas de género y el papel de la mujer en el objetivo de logar una total igualdad y visibilidad real en todos los espacios y actividades.

Bajo esta premisa, las jornadas se estructurarán en torno a seis mesas temáticas, las cuales se desarrollarán entre los días 27 y 28, en las que se tratarán cuáles han sido históricamente los espacios en los que las mujeres han actuado y qué roles y funciones han desempeñado en el seno de los mismos. Cada una de estas mesas contará con dos o tres ponencias tras las cuales se abrirá un debate con el público asistente a cada una de ellas. Los días 26 y 29 tendrán las conferencias de inauguración y clausura respectivamente y una mesa de proyectos en las que intervendrán profesionales del mundo de los archivos y de otros ámbitos que darán a conocer el trabajo que están haciendo para visibilizar a las mujeres. Los temas de las seis mesas temáticas que se abrirán en esta ocasión serán:

  • Mesa 1. PODER Y POLÍTICA: Mujeres de Estado.
  • Mesa 2. EL CONVENTO: Ortodoxas y Heterodoxas.
  • Mesa 3. ARTES, LETRAS Y CIENCIAS: Escritoras, artistas y científicas.
  • Mesa 4: LA ESCUELA: Maestras y alumnas.
  • Mesa 5: LA MUJER TRABAJADORA: Campesinas, artesanas, obreras, amas de casa.
  • Mesa 6: EN PRIMERA LÍNEA: Guerrilleras, resistentes, represaliadas.

Podemos encontrar toda la información sobre estas jornadas, en dónde además podremos rellenar el formulario de inscripción, realizándose el proceso de admisión en riguroso orden de inscripción, en el sitio web de Guadarchivo.