El acceso abierto en la Universidad de Antioquia: Tendencias posibles para el sistema universitario de ciencia, tecnología e innovación

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 21/10/2019 - 11:00
cartel en el que se anuncia el evento de la semana del Acceso abierto en la Universidad de Antioquia

Los días 23 y 24 de octubre de 2019 se celebrará la Semana del Acceso Abierto en la Universidad de Antioquia para compartir las ventajas del Acceso Abierto en la Comunicación Científica.

La Universidad de Atioquia se une con este evento a la Semana del Acceso Abierto con una serie de actividades en las que se analizarán y discutirán las últimas tendencias en esta materia y cómo éstas se pueden implementar en un Sistema Universitario de Ciencia, Tecnología e Innovación. Son múltiples las ventajas que un sistema de Acceso Abierto puede tener en la Comunicación científica, si bien éstos se pueden agrupar en tres grandes puntos:

  • Incremento del uso y del impacto, aumentando la visibilidad de los investigadores e instituciones que soportan y promueven la ciencia escrita.
  • Mejora la calidad de la investigación, permitiendo a los investigadores avanzar de una manera más rápida y ágil en sus investigaciones como consecuencia del acceso casi inmediato a los avances realizados por sus colegas en cualquier lugar del planeta.
  • Reducción de costes, ya que actuales modelos de publicación suponen un notable ahorro económico para la ciencia.

Los eventos se desarrollarán a lo largo de dos días con conferencias y exposiciones en los que se tratarán estos temas. Podemos encontrar toda la información en relación a este evento en el sitio web de la Universidad de Antioquia.