Desayuno "El desafío de la preservación digital: situación actual y prespectivas". Madrid, 29 de noviembre de 2019

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 04/11/2019 - 09:00
cartel del desatuino sobre los desafíos de la preservación digital

El próximo 29 de noviembre de 2019 tendrá lugar el desayuno profesional titulado "El desafío de la preservación digital: situación actual y perspectivas" en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta reunión está organizada por ODILO, la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y la Universidad Complutense de Madrid, y en ella tomarán parte especialistas y profesionales del sector para compartir sus experiencias en relación a la preservación digital y se debatirá sobre los grandes desafíos que en el futuro se deberán abordar en relación a esta materia. Aspectos como la obsolescencia tecnológica o la degradación de los soportes son algunos de las grandes incógnitas que rodean a la preservación digital en su objetivo de lograr la previvencia de la información y el patrimonio cultural y bibliográfico de una sociedad.

El acto inaugural del mismo será llevado a cabo por María Teresa Fernández Bajón, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM; Rosario Lopaz, vocal de la Junta Directiva de SEDIC; y Franciso José Valentín Ruíz, Director del Área de Archivos y Preservación Digital de ODILO. Posteriormente se realizará la ponencia titulada "La digitalización de los archivos personales: los legados literarios" presentada por Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Tras ésta, se desarrollará un desayuno y networking y para terminar una mesa redonda en la que podrán participar todos los asistentes.

Para poder asistir a la misma sólo debemos rellenar el formulario que podemos encontrar en el sitio web de ODILO a través de la plataforma Eventbrite, el cual es totalmente gratuito. También podemos seguir el mismo en streaming, accediendo desde este mismo sitio.