Taller "Laboratorios Bibliotecarios". Madrid, del 19 al 22 de noviembre de 2019

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 05/11/2019 - 09:00
dibujo de una biblioteca sobre un fondo amarillo

Entre los próximos 19 al 22 de noviembre de 2019 tendrá lugar el Taller "Laboratorios Bibliotecarios" en los que se presentarán 9 proyectos en los que se explora la forma en la que las bibliotecas públicas funcionan como laboratorios ciudadanos.

"Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva" es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, en el que en un formato taller, poder confeccionar un prototipado colaborativo de proyectos que exploren formas en las que las bibliotecas públicas funcionan como lugares de creación, experimentación colaborativa y de aprendizaje colaborativo. Se trata de un espacio puesto a disposición de los y las profesionales de las bibliotecas para reflexionar, debatir y compartir recursos en torno a la participación ciudadana en las bibliotecas públicas.

Los 9 proyectos que han sido seleccionados y sobre los que se trabajarán en los días que dura el taller son:

  • ¿Qué sabes hacer? (Madrid).
    El proyecto busca que cualquier persona que  disponga de algún conocimiento o habilidad que quiera compartir, disponga de un lugar donde pueda hacerlo.
  • Amor por la lectura, pasión por la inclusión (Madrid).
    Busca promocionar espacios para el encuentro la inclusión, la socialización. la experimentación colaborativa y el aprendizaje compartido.
  • Narrar y jugar las bibliotecas (Madrid).
    Crea un lugar de encuentro para unir dos universos algunas veces alejados, la literatura y los videojuegos.
  • A Eira. Proyecto de innovación bibliotecaria y participación ciudadana (Coruña).
    A Eira, en el rural gallego, es el lugar donde pasa todo, donde se juega y se hacen fiestas, también donde se trabaja conjuntamente con la comunidad y se saluda al vecino.
  • Japonísmos. Un proyecto colaborativo entre bibliotecas y personas (Madrid).
    Un espacio en donde se comparte una colecciones digitalizada de álbumes de estampas japonesas de los siglos XVII al XIX para que el público pueda generar resultados, productos, objetos, servicios, ...
  • Centro Creación Cultural Digital (Madrid).
    Un espacio para facilitar la enseñanza y manipulación de máquinas de autofabricación con proyectos más complejos.
  • Atasque de papel: biblio-edición comunitaria del acceso abierto (México).
    Un espacio para materializar diversos contenidos de la cultura libre dentro de pequeñas bibliotecas de barrio / ciudadanas.
  • La biblioteca: un laboratorio para construir ciudad (Bogotá).
    La biblioteca como un ágora contemporánea, un espacio donde se crean condiciones para generar diálogos, asambleas y intercambios propios de la ciudad.

Como puedes ver, interesantísima iniciativa y más interesantes proyectos. Para conocerlos en detalle sólo debemos asistir a los talleres que se celebrarán durante los días 19 a 22 de noviembre de 2019 en el centro Medialab Prado de Madrid. Para poder apuntarnos a algún taller debemos estar dados de alta en el portal de Medialab. Una vez dados de alta veremos al final de cada uno de los proyectos un enlace "participar en el taller" a través del cual podremos apuntarnos para participar en él.