Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, nuevo entorno de gestión de sus servicios en línea

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 11/11/2019 - 09:15
Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, front page del catálogo online

El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid ha actualizado su sistema de gestión de los Servicios en línea integrando para ello las herramientas de Baratz: BKM, AbsysNet y MediaSearch.

El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid fue creado en el año 1988 y se adscribe a la Consejería de Presidencia. Su principal objetivo en ofrecer información especializada sobre la Unión Europea para el público general, estudiantes, profesionales e investigadores. Quiere ser un centro proactivo para acercar la Unión Europea al ciudadano ya sea a través de su sede física como a través de todos los servicios ofertados a través de la web.

En este objetivo, recientemente, el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid ha actualizado sus sistema de gestión de los servicios online implementado para ello tres productos de la empresa Baratz: BKM para la gestión de bases de datos documentales; AbsysNet para el desarrollo de catálogo bibliográfico con acceso directo al OPAC; y MediaSearch como herramienta de descubrimiento o de búsqueda mediante caja única.

BKM es una herramienta pata la Gestión Documental, especialmente de documentos electrónicos y digitales (captura, búsqueda y difusión de la información), y de los activos documentales generados o gestionados por las organizaciones. AbsysNet es un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria adaptable y flexible para la gestión de todo tipos de bibliotecas, públicas, universitarias, escolares y especializadas, independientemente de su tamaño, y de todo tipo de materiales, ya sean físicos o digitales. Por último, MediaSearch es un software de descubrimiento en repositorios documentales el cual recolecta a través del protocolo OAI-PMH información de diferentes repositorios para ofrecer información de búsqueda a través de cuadro único y una serie de funcionalidades de filtrado que nos permitan llegar a la información que estamos buscando de una manera rápida y eficiente.

Dentro de los servicios online que ofrece el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid se puede destacar el sistema de suscripción de alertas mediante el cual cualquier persona  en función de unos perfiles seleccionados por el propio usuario, puede recibir las novedades sobre legislación europea, transposiciones de las directivas europeas a la legislación europea, novedades bibliográficas, convocatorias y programas europeos de financiación, etc.

Podemos visitar el sitio web del Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid y ver todas las novedades que éste nos ofrece, y también visitar el sitio web de Baratz si queremos conocer algo más sobre las herramientas que se han utilizado. Por cierto, el sitio web de la Comunidad de Madrid está construido en su integridad con Drupal.

 

 

Etiquetas