#1Lib1Ref, campaña de Wikipedia para la recolección de referencias bibliográficas

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 21/04/2021 - 11:00
Logotipo de la Biblioteca Wikipedia

El 15 de mayo comenzará el segundo periodo de la campaña #1Lib1Ref que Wikipedia organiza para la recolección de referencias bibliográficas entre los profesionales de las bibliotecas, la información y la documentación.

Con el lema "Imagina un mundo en el que cada bibliotecario añade una referencias bibliográfica a Wikipedia", la campaña #1Lib1Ref (1 Bibliotecari=, 1 Referencia) invita a todos los profesionales de las bibliotecas, la información y la documentación del mundo a añadir referencias que faltan en los artículos creados por voluntarios para Wikipedia.

Wkipedia, como todos conocemos ya, es una enciclopedia libre, editada de manera colaborativa por millones de voluntarios de todo el mundo. Creada en el año 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, en la actualidad cuenta con más de 56 millones de artículos en 321 idiomas, lo que suma más de 200 millones de ediciones. Se encuentra entre los 15 sitios web más populares del mundo y está regida por los siguientes principios:

  • Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la trasmisión de la información de forma estructurada.
  • Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  • Es un contenido abierto.

El objetivo de dicha campaña, la cual se desarrolla entre los periodos del 15 de enero al 15 de febrero, y el 15 de mayo al 15 de junio, es que cualquier bibliotecario o bibliotecaria añadan al menos una referencia a un artículo con la cual hacer más fiable y confiable el contenido alojado en Wikipedia. Para poder participar en la misma sólo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Localizamos un artículo en el que se precisen citas que soporten el contenido del mismo, para lo cual podemos:
    • Añadir una cita usando Citation Hunt.
    • Encontrar un artículo con problemas de fuentes.
    • Seleccionar un artículo mientras exploramos.
    • Cita una fuente de tu colección o investigación.
  2. Encontraremos una fuente fiable que pueda dar soporte a la información contenida.
  3. Añadiremos una cita según el estilo de Wikipedia.
  4. Añadiremos la etiqueta del proyecto #1Lib1Ref en el resumen de edición de Wikipedia.
  5. Podemos compartir nuestra participación en Wikipedia en Redes Sociales y usar un userbox en nuestra página de usuario.

Con este pequeño gesto, todos los profesionales de la información y la documentación podemos hacer esta herramienta para la difusión del conocimiento más fiable si cabe. No lo dudes y participa.

 

 

Etiquetas