XII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos. Paraíba (Brasil), del 14 al 18 de septiembre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 11/11/2019 - 09:00
cartel de las jornadas

Entre los próximos 14 al 18 de septiembre de 2020 tendrá lugar el XII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos en la ciudad brasileña de Paraíba.

El EBAM, el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos fue creado en el año 2009 como un foro de profesionales interesados en compartir experiencias, intercambiar ideas e inquietudes, comunicar conocimientos y compartir diferentes puntos de vista y lazos de cooperación. Es un espacio de encuentro de convergencia abierto, gratuito e inclusivo en torno a preguntas y problemas relacionados con la actividad de bibliotecas, archivos y museos y en la actualidad es considerado el evento más importante sobre estas disciplinas en América Latina.

Esta edición tendrá por lema "Políticas Públicas Informacionales para Instituciones de Memoria y Usuarios" girará entorno a los siguientes ejes temáticos:

  • Políticas Públicas para archivos, bibliotecas y museos.
    Entender cómo las políticas públicas pueden responder a los problemas emergentes relacionados con la información, y reflexionar sobre formas de elaborar, aplicar, revisar y mantener las políticas públicas de los países.
  • Políticas de conservación y preservación de colecciones.
    Estudiar la gestión de riesgos de las colecciones en diferentes medios de comunicación, así como las medidas de control: la arquitectura, el medio ambiente de documentos físicos y electrónicos y presentar experiencias enfocadas en la conservación y almacenamiento de las colecciones.
  • Estudios de públicos y usuarios.
    Estudios sobre aspectos teóricos, metodológicos y de evaluación de las relaciones entre los sujetos en sus diversas denominaciones: público, visitante, audiencia, usuario, cliente, consumidor, etc.
  • Gestión, tecnología y datos abiertos.
    Estudios específicos e integradores sobre gestión, tecnología y datos abiertos en archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación e información.
  • Memoria y patrimonio cultural.
    Estudios sobre memoria y patrimonio en sus múltiples dimensiones y conexiones, incluyéndose el potencial del patrimonio en la promoción del desarrollo humano.

El evento se celebrará en el Centro de Convenciones de Joao Pessoa de Paraíba y está organizado por la Universidade Estadual da Paraíba y el Governo de Paraíba. Podemos encontrar toda la información en el sitio web de la EBAM.