Jornada Historia, Sociedad y Cultura Digital. Madrid, 11 de febrero de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 10/12/2019 - 09:00
representación vectorial del mundo en el que aparecen manos manipulando diversos dispositivos digitales

El próximo 11 de febrero de 2020 tendrá lugar la Jornada Historia, Sociedad y Cultura Digital en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

La Jornada está organizada por el grupo de investigación Historia, Memoria y Sociedad Digital. Nuevas formas de transmisión del pasado reciente: la Transición  a la Democracia en España y llevará por lema "Reflexiones y nuevas narrativas".

La Jornada propone una reflexión en torno a cómo las nuevas tecnologías está afectando a la forma en la que es trasmitida la historia, elaborando nuevas narrativas, métodos de creación y difusión del conocimiento. Este nuevo entorno también está generando la aparición de webactores, generadores de contenidos de historia y memoria que comparten espacio y contribución con los investigadores historiagráficos tradicionales, lo que provoca que la identificación y recolección de fuentes, independientemente de su formato, requiera de nuevas competencias y habilidades.

Durante la misma se expondrán una serie de proyectos digitales que han desarrollado tareas sobre la historia reciente, siendo éstos:

  • Las Humanidades Digitales en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, un paso más en el apoyo a la investigación.- Teresa Malo de Molina.
  • ALMAHISTO, IDRA y RIPOMPHEI. Proyectos de Historiografía y recepción de la Antigüedad en un mundo digital.- Mirella Romero
  • Historia pública e historia digital: los proyectos de investigación GeHP y PAdGUE.- Rafael Zurita.
  • Historia y Memoria Pública (y digital) sobre dos cárceles femeninas del franquismo: Ventas (Madrid) y Les Corts (Barcelona).- Fernando Hernández.
  • Diez años recuperando la memoria del exilio republicano con la colaboración ciudadana. Los resultados del Proyecto e-xiliad@s: una perspectiva desde las Humanidades Digitales y la Historia Pública Digital.- Lidia Bocanegra.
  • El blog personal: una herramienta para la docencia y la divulgación de la investigación histórica.- Lucía Prieto.
  • El blog Justicia y Dictadura.- Juan José del Águila.
  • Archivo de la transición.- Pedro Barragán y José Hernández.
  • AROVITE, Creación y evolución de un archivo online sobre violencia terrorista.- Alejandra Ibarra.
  • Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València: posibilidades y retos de la memoria en la "sociedad".- Juan Carlos Colomer.

Junto a la presentación de estos proyectos, tendrá lugar, por la mañana, la Mesa Redonda "Los desafíos de la investigación digital: competencias, archivos y herramientas" en la que participarán Manuel Salamanca (Universidad Complutense de Madrid), Francisco Fernández Izquierdo (CSIC), María Josefa Villanueva Toledo (CIDA) y estará coordinada por Matilde Eiroa. Y por la tarde otra Mesa Redonda, que bajo el título "Nuevos modelos de lectura y escritura: compartir, visualizar, interactuar" reunirá a María Elena Azofra (UNED), Paul Spence (Kingś College, London) y Salvador Ros (UNED), coordinada por Anaclet Pons.

Podemos encontrar toda la información sobre esta Jornada en la página web de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. La inscripción para poder acudir a la misma la podemos realizar a través del formulario que podemos encontrar en este mismo sitio: