Conferencia Anual del Consejo Internacional de Archivos Sección de Archivos Universitarios y de Centros de Investigación (ICA-SUV). Cundinamarca (Colombia), 28 de septiembre a 2 de octubre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 30/01/2020 - 07:58
front page del sitio web de la Conferencia Anual del Cosejo Internacional de Archivos Sección de Archivos Universitarios y de Centros de Investigación (ICA-SUV)

Entre los próximos 28 de septiembre y 2 de octubre de 2020 tendrá lugar la Conferencia Anual del Consejo Internacional de Archivos Sección de Archivos Universitarios y de Centros de Investigación (ICA-SUV) y el IX Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios (CIAU).

Bajo el lema "Memoria, derechos humanos y buenas prácticas en archivos universitarios y de investigación: diferentes perspectivas en un solo objetivo", la Universidad de Los Andes de Bogotá (Colombia) acogerá la Conferencia Anual del Consejo Internacional de Archivos Sección Archivos Universitarios  y de Centros de Investigación (ICA-SUV) y el IX Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios (CIAU). En su organización también colaboran, entre otras, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, el Archivo General de la Nación (AGN) y el Archivo de Bogotá.

El objetivo de estos dos eventos es reunir a los profesionales de la región y de otros continentes en torno a la las experiencias de preservación, conservación y divulgación de la memoria de las naciones a través del trabajo que se realiza por parte de archivistas, historiadores, politólogos, expertos en gestión documental, etc., que trabajan y luchan por la conservación del patrimonio documental del mundo.

Está dirigido a archivistas, documentalistas, historiadores, politólogos, antropólogos, estudiantes de estas disciplinas y en general, a todos aquellas personas que trabajan por la preservación de la memoria documental, de manera destacada, en instituciones de educación superior y en centros de investigación.

Los distintos ejes temáticos sobre los que que girarán las diferentes ponencias son:

  • Derechos humanos y archivos.
    Experiencias en torno a la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de las víctimas como testimoniantes de éstos, la rendición de cuentas por parte de los perpetradores de dichas violaciones, el esclarecimiento de los hechos, el derecho y reconocimiento de la verdad  y la salvaguarda de los archivos que son las herramientas para conseguir estos objetivos.
  • Identidad, memoria y archivo.
    Importancia que tiene la preservación de la memoria en las instituciones de educación superior y en general en todas aquellas instituciones que preservan evidencias documentales y contribuyen a entender el presente y el futuro de un pueblo o país.
  • Rol de los archivos en la transformación digital.
    Conocer las tecnologías y herramientas que dan soporte a los procesos de gestión documental y que dan valor a las instituciones y organizaciones que las emplean.
  • Mediación digital y cultural en la construcción de la memoria.
    Divulgación y puesta a disposición de las fuentes documentales y cómo estos son recibidos y procesados, principalmente en canales digitales.

Podemos encontrar toda la información sobre estos dos eventos, así como las opciones de participación e inscripción a través del sitio web de las mismas.